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Sesión 28ª ordinaria, en martes 5 de marzo de 2002
De 16.19 a 19.40 horas. Asistencia de 47 señores Senadores.
Presidieron la sesión los HH. Senadores señores Andrés Zaldívar, Presidente y Mario Ríos, Vicepresidente
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras.



BENEFICIOS PARA VOLUNTARIOS DE BOMBEROS

Por no haberse presentado indicaciones dentro del plazo fijado, se dio por aprobado en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el D.L. Nº 1.757, de 1977, que otorga beneficios a los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos de Chile. (Boletín Nº 1124-06).
El proyecto de ley, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto establecer nuevas normas sobre indemnizaciones y beneficios en favor de los voluntarios de los Cuerpos de Bomberos, por los accidentes que sufran y las enfermedades que contraigan.
La iniciativa consta de 3 artículos.
Amplía los beneficios médicos ya existentes para los voluntarios de Bomberos a atención médica integral gratuita, incluidas las atenciones hospitalarias, quirúrgicas y medicamentos del accidentado o enfermo, hasta su alta definitiva.
Extiende a dos años, o mientras dure la incapacidad, la percepción del subsidio equivalente al promedio de las tres últimas remuneraciones del accidentado o enfermo, con un máximo de 8 ingresos mínimos mensuales y un mínimo de uno. Tratándose de trabajadores cesantes o estudiantes, el subsidio será igual a un ingreso mínimo mensual.
Contempla, además, una renta vitalicia de 30 UF en caso de invalidez permanente, que signifique una pérdida de la capacidad de trabajo igual o superior a dos tercios. En caso de muerte, el cónyuge y los hijos recibirán el beneficio de la renta vitalicia.
Amplía los establecimientos para la atención de salud de los accidentados o enfermos a cualquiera de los centros asistenciales más cercanos, cuando se trate de emergencias.
Tendrán derecho a los beneficios de esta iniciativa los bomberos voluntarios, incluidos quienes tengan la calidad de honorarios, que actúen en siniestros, salvatajes o actos institucionales, en el territorio nacional o fuera del país.
Contempla además el pago de traslado, hospedaje y alimentación del afectado y un acompañante, por un valor máximo diario de medio ingreso mínimo mensual por un plazo no superior a quince días, beneficio que se otorgará cada vez que un tratamiento lo requiera, pudiendo en casos calificados, extenderse dicho beneficio a un período superior.
Los beneficios que establece esta iniciativa se extienden a la adquisición o reparación de aparatos ortopédicos o prótesis de cualquier naturaleza, como asimismo a cualquier elemento rehabilitador a indicación del médico tratante.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo comunicándole su aprobación.



EXTIENDE MEDIDA DE ADMINISTRACIÓN PESQUERA A I Y II REGIONES

Se aprobó en general y en particular el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.713, que establece como medida de administración el límite máximo de captura por armador, incorporando a las unidades de pesquería que indica en las zonas que señala el citado régimen de administración. (Boletín Nº 2777-03).
Se aprobó en general por 32 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.
(Votaron por la afirmativa los HH. Senadores señores Marcos Aburto, Sergio Bitar, Carlos Bombal, Julio Canessa, Carlos Cantero, Marco Cariola, Fernando Cordero, Andrés Chadwick, Sergio Díez, Sergio Fernández, Eduardo Frei, Juan Hamilton, Julio Lagos, Hernán Larraín, Jorge Martínez, Manuel Antonio Matta, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Sergio Páez, Augusto Parra, Francisco Prat, Mario Ríos, Sergio Romero, Hosaín Sabag, Rodolfo Stange, Beltrán Urenda, Gabriel Valdés, Ramón Vega, José Antonio Viera-Gallo, Adolfo Zaldívar, Andrés Zaldívar y Enrique Zurita.
Votó por la negativa el H. Senador señor José Ruiz De Giorgio.
Se abstuvieron los HH. Senadores señores Francisco Javier Errázuriz, Carmen Frei, Antonio Horvath, Jorge Lavandero y Mariano Ruiz-Esquide).
El proyecto fue iniciado en moción de los HH. Senadores señores Sergio Bitar, Julio Lagos y Andrés Zaldívar y tiene por objeto extender la medida de administración pesquera contenida en la ley Nº 19.713, a las pesquerías pelágicas de la anchoveta, sardina y jurel en el área de las I y II Regiones, que son las únicas unidades en plena explotación que no están sujetas al límite máximo de captura.
Los autores de la iniciativa, en los fundamentos de la misma, expresan que la aplicación del límite máximo de captura por armador permite reducir costos, aumentar la competitividad de las empresas y dar mayor regularidad a las actividades laborales vinculadas al sector pesquero, como ha quedado demostrado en las áreas marítimas donde se ha aplicado este régimen.
El proyecto consta de artículo único conformado por tres números que modifican la ley Nº 19.713.
Incorpora las pesquerías de la sardina, la anchoveta y el jurel del área marítima correspondiente a la I y II Regiones a la medida de administración pesquera denominada límite máximo de captura por armador regulada en la ley Nº 19.713.
Se agrega un artículo transitorio que impone la obligación de fijar las cuotas globales anuales de captura de las pesquerías de sardinas y anchoveta en el año calendario en que se publique la ley. (indicación aprobada por 32 votos a favor y una abstención).
Intervinieron los HH. Senadores señores Antonio Horvath, Jorge Martínez, Francisco Javier Errázuriz, Mario Ríos, José Ruiz de Giorgio, José Antonio Viera-Gallo, Julio Lagos, Evelyn Matthei, Jovino Novoa, Beltrán Urenda, Hernán Larraín, el Subsecretario de Pesca, Felipe Sandoval y la asesora de esa Subsecretaría, doña Edith Saa.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en segundo trámite constitucional.




PROHIBE Y REGULA INTERNACIÓN DE DESECHOS PELIGROSOS

Por unanimidad (29 votos), se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que prohibe o regula, en su caso, el ingreso al territorio nacional de desechos o residuos provenientes de terceros países. (Boletín Nº 150-11).
El proyecto fue iniciado en moción del Diputado señor Gutemberg Martínez; de los ex Diputados señores Rubén Gajardo, Luis Leblanc, Sergio Pizarro y, del ex Diputado y actual Senador señor Antonio Horvath en el año 1990, y tiene por objeto dar cumplimiento al mandato constitucional que asegura a todas las personas el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, regulando uno de los problemas de contaminación más graves para el medio ambiente, el relativo a la eliminación de los desechos provenientes de la actividad humana.
El texto propuesto se ajusta a las normas establecidas en el Convenio de Basilea sobre el Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación.
El proyecto consta de 10 artículos permanentes y uno transitorio.
Define el término "desechos o residuos peligrosos" como los materiales o sustancias capaces, actual o potencialmente, de provocar daños a la vida o la salud de las personas o al mantenimiento de los ciclos, procesos o equilibrios ecológicos que condicionan, soportan o favorecen la vida.
Prohibe la internación de desechos o residuos peligrosos en el territorio nacional con el propósito de proceder a su eliminación, así como el manejo de desechos o residuos peligrosos que hubieren sido internados con la misma finalidad.
Permite la internación de desechos o residuos no considerados como peligrosos cuando su objeto sea la recuperación, la reutilización directa y otros usos de similar naturaleza, previa autorización expresa de la autoridad sanitaria.
Impone la pena de presidio menor en sus grados medio máximo y multa de 6 a 50 UTM a quien interne desechos o residuos peligros al territorio nacional o maneje desechos o residuos peligrosos que hubieren sido internados. Igualmente se aplicarán las normas sobre responsabilidad por daño ambiental contenidas en la Ley sobre Bases del Medio Ambiente y las normas de los Títulos I y II del Libro Décimo del Código Sanitario a quienes infrinjan las normas establecidas en este cuerpo legal.
Los desechos y residuos peligrosos materia de la infracción serán devueltos a su país de origen, a costa del infractor.
Intervinieron los HH. Senadores señores Rodolfo Stange, Senador Informante, Hosain Sabag, Ramón Vega, Antonio Horvath, Jorge Martínez y José Antonio Viera-Gallo.
En consecuencia, el proyecto pasa a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.




INCENTIVOS DE REMUNERACIONES PARA FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Por 32 votos, todos a favor, se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece un sistema de incentivos de remuneraciones a los funcionarios municipales (Boletín Nº 2677-06). Con urgencia calificada de "suma".
El proyecto, iniciado en Mensaje del Ejecutivo, tiene por finalidad establecer un sistema de incentivos en la estructura de remuneraciones de los municipios del país, en orden a promover la calidad de la gestión institucional y mejorar el desempeño individual de sus funcionarios.
La iniciativa consta de 14 artículo permanentes y dos disposiciones transitorias:
Establece, a contar del 1º de enero de 2002 y hasta el 31 de diciembre del año 2003, una asignación de mejoramiento de la gestión municipal que se pagará en los meses de mayo, julio, octubre y diciembre de cada año y que considerará dos componentes: incentivo por gestión institucional e incentivo de desempeño colectivo por área de trabajo.
El incentivo por gestión institucional estará vinculado al cumplimiento eficiente y eficaz de un programa anual de mejoramiento de la gestión municipal, con objetivos específicos de gestión institucional, medible en forma objetiva en cuanto a su grado de cumplimiento, a través de indicadores preestablecidos. Dará derecho a una bonificación de un 6% de las remuneraciones, siempre que la municipalidad haya alcanzado un grado de cumplimiento igual o superior al 90% y de un 3% si el grado de cumplimiento fuere inferior al 90% pero superior al 75%.
El incentivo de desempeño colectivo por área de trabajo estará vinculado al cumplimiento de metas por dirección, departamento o unidad municipal. Dará derecho a una bonificación de un 4% siempre que se haya alcanzado un grado de cumplimento del 100% de las metas anuales comprometidas en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Municipal y de un 2% si el grado de cumplimiento fuere igual o superior al 90%.
A falta de acuerdo sobre la aplicación de incentivo de desempeño colectivo, se aplicará un incentivo de desempeño individual que será de un 4% para el primer tercio de los funcionarios mejor calificados del escalafón y de hasta un 2% para los funcionarios que les sigan en orden descendente de evaluación, hasta completar el 66% de los mejor evaluados de cada escalafón.
El sistema de incentivos será regulado en cada municipalidad mediante un reglamento interno, que el alcalde deberá someter a la aprobación del concejo municipal.
Intervinieron los HH. Senadores señora Carmen Frei, quien informó la iniciativa y señor Carlos Cantero.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que sea remitido al Ejecutivo comunicándole su aprobación.




INCIDENTES

El Senador Francisco Javier Errázuriz advirtió del peligro que la nula variación del I.P.C. significa para la economía del país, señalando que esta situación puede detener el crecimiento, impedir el ajuste que se precisa y continuar en recesión, con el agravante de que ello afecta en mayor grado a los más pobres, a través de la desocupación y, a los más jóvenes que no pueden acceder a un empleo.
El Senador Rodolfo Stange se refirió a la necesidad de construir nuevas rampas para el transbordo de vehículos y pasajeros entre la Isla de Chiloé y el continente, proponiendo que ello se efectúe en forma compartida con las empresas que operan el servicio.
El Senador Antonio Horvath expuso sobre la errada interpretación que las autoridades de la Región de Aisén le han dado a la Ley 19.776 que regulariza la posesión y ocupación de inmuebles fiscales en la Región e Aisén.
Seguidamente, se refirió a las enormes pérdidas que han ocasionado los recientes incendios que han afectado a cinco regiones del país, devastando más de 54 mil hectáreas, manifestando la necesidad de destinar mayores recursos y más preparación para el combate de este tipo de siniestros.
Finalmente representó el malestar de los transportistas de minibuses de la Región de Aisén, a quienes se les está exigiendo la instalación de tacógrafos para controlar su velocidad, en circunstancias que la licitación de recorridos se hizo sin la exigencia de estos instrumentos.
El Senador Jorge Martínez manifestó su preocupación por la amenaza que afecta la producción y comercialización del acero chileno, debido a la disminución de la demanda a nivel mundial con motivo del término de la Guerra Fría, la disolución del Imperio Soviético y la reducción de los presupuestos militares.
Informó que en Estados Unidos ya han cerrado varias industrias siderúrgicas, por lo que se espera que el gobierno de ese país imponga medidas de salvaguardias al acero, situación que hará caer más el precio de ese metal, pudiendo llevar al cierre de muchas acería, entre ellas, la Industria Nacional de Huachipato.
El Senador José Antonio Viera-Gallo concordó plenamente con las expresiones del Senador Martínez, agregando que existe gran preocupación en la Región del Bío-Bío por la situación que atraviesa el mercado del acero, debido a que la Industria Nacional de Huachipato genera el 70% de la producción anual del país.
El Senador Adolfo Zaldívar respaldó las intervenciones de los Senadores Martínez y Viera-Gallo, agregando que también existen otras actividades que podrán verse expuestas a los problemas que hoy enfrenta la industria del acero.
El Senador Rafael Moreno concordó con las expresiones que se han vertido respecto de la industria del acero. En tal sentido, manifestó la necesidad de contar con mayor información respecto de las negociaciones que se están llevando a cabo con Estados Unidos para la firma de un Tratado de Libre Comercio, en lo que dice relación con los subsidios y salvaguardas con que ese país protege a sus productos.
En otro orden de cosas, dio cuenta de la preocupación que existe entre los habitantes de la comuna de Placilla, Sexta Región, por el cierre del cuartel de Carabineros.
El Senador Jorge Lavandero adhiriendo a las expresiones de preocupación vertidas por los Senadores sobre el problema del acero, se refirió a los perjuicios que se han ocasionado al cobre chileno a través de los subsidios a la producción de cobre refinado impuestos por otros países como los de la APEC y Estados Unidos, con quien se está negociando un Tratado de Libre Comercio.
El Senador Ignacio Pérez objetó las intervenciones referidas al tema del acero, argumentando que los mismos que apoyan la economía de mercado, las libertades de comercio, las normas de la OMC, la igualdad de aranceles, hoy sostienen que el sistema de economía social de mercado no es el adecuado.

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