Click acá para ir directamente al contenido
Sesión 11ª ordinaria, en miércoles 31 de octubre de 2001.
De 16.19 a 18.33 horas. Asistencia de 40 señores Senadores.
Presidió la sesión el H. Senador señor Andrés Zaldívar, Presidente.
Actuó de Secretario el señor Carlos Hoffmann Contreras.



AUMENTA ARANCELES PARA EL AZÚCAR ANTE OMC

Se aprobó en general y en particular, el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el arancel tipo básico consolidado de nuestro país ante la Organización Mundial de Comercio para ciertas partidas relacionadas con el azúcar. (Boletín Nº 2788-01).
Con la abstención del Senador señor Carlos Ominami se aprobó en general.
El proyecto, iniciado en Mensaje, tiene por objeto aumentar el arancel básico y consolidado de Chile ante la OMC, para ciertas partidas relacionadas con el azúcar.
La iniciativa consta de dos artículos:
Modifica el arancel tipo básico consolidado por Chile ante la OMC, elevando de un 31,5% a 98%, sólo respecto de partidas relacionadas con el azúcar.
Se fija un contingente arancelario de 60.000 toneladas anuales, libre de derechos de aduana, que se distribuirá de la siguiente manera:
Argentina:21.000 toneladas anuales
Guatemala:16.700 toneladas anuales
Brasil: 9.700 toneladas anuales
Otros: 12.600 toneladas anuales.
Los importadores no podrán usar, directa o indirectamente, de más de un 20% del contingente señalado, facultándose al Servicio Nacional de Aduanas para establecer las normas aplicables a la administración de dicho contingente arancelario, quedando, además, obligado a informar a la Cámara de Diputados el detalle de su utilización.
Se precisa la legislación vigente sobre aplicación de las bandas de precios, contenida en el artículo 12 de la Ley 18.525, sobre importación de mercancía al país, disponiendo que los derechos específicos que resulten de la aplicación de las bandas, sumados al derecho ad valorem, no deberán sobrepasar el arancel tipo consolidado en la OMC, debiendo examinarse operación por operación en vez de considerar el promedio de las operaciones de importación.
Durante el debate los señores Senadores que intervinieron, así como los representantes del Ejecutivo que hicieron uso de la palabra, explicaron que la iniciativa se fundamenta en la anómala situación del mercado internacional del azúcar; en la gran volatilidad de los precios y, en las barreras impuestas por otros países. Asimismo, explicaron que el proyecto constituye parte de los acuerdos alcanzados en la Mesa Agrícola, tendiente a mantener el mecanismo de las bandas de precios.
También se aclaró que el hecho de elevar el arancel no significa que ésta vaya a ser de 98%, sino que permitirá usar la regla de las bandas vigentes con un tope de 98%, dependiendo del precio mundial del azúcar.
Los Senadores señores Sergio Bitar y Carlos Ominami manifestaron su opinión contraria a la forma que se está buscando dar solución a un problema, ya que estimaron que la presente iniciativa constituye un retroceso en la política comercial chilena, la que ha estado orientada a la reducción de aranceles y, en el presente caso, se aumentan considerablemente.
Durante la discusión particular, se presentó indicación para prohibir a las empresas que representen más del 60% del mercado mayorista del azúcar del país, importar azúcar libre de todo gravamen. Esta indicación fue declarada inadmisible.
Asimismo, se declararon inadmisibles dos indicaciones que tenían por objeto establecer un plazo de vigencia de 10 años a la iniciativa.
Intervinieron los HH. Senadores señores Alejandro Foxley, quien entregó un informe verbal de las Comisiones de Hacienda y Agricultura unidas; Sergio Romero, Senador Informante de la Comisión de Relación Exteriores; Rafael Moreno, Hernán Larraín, Jaime Gazmuri, Gabriel Valdés, Edgardo Boeninger, Carlos Ominami, Marco Cariola, Sergio Bitar, Mario Ríos, Hosain Sabag, Jorge Martínez, Mariano Ruiz-Esquide, el Ministro de Agricultura, Jaime Campos y la Subsecretaria de Hacienda, señora María Eugenia Wagner.
En consecuencia, el proyecto vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, comunicándole que el Congreso le ha dado su aprobación.



INCIDENTES

El Senador José Antonio Viera-Gallo, en relación con los atentados a Nueva York y Washington del 11 de septiembre pasado y la ofensiva militar sobre Afgansitan, que busca juzgar a Bin Laden, se refirió a la necesidad de que se ratifique el Tratado de Roma que crea la Corte Penal Internacional, instancia que permitirá combatir el terrorismo internacional que está amenazando al mundo entero y juzgar, en una instancia de nivel mundial, a sus autores.
Formuló un llamado al Congreso Nacional para acelerar la tramitación de la iniciativa que ratifica Tratado que crea la Corte Penal Internacional.

* * * *