Click acá para ir directamente al contenido

Apoyan reducir de un año a un mes, el plazo para que Cores puedan postularse a alcalde o concejal

Este lapso también se exige a autoridades como gobernadores regionales, diputados y secretarios regionales ministeriales (seremis) interesados en convertirse en concejal, alcalde, Core o gobernador regional.

20 de junio de 2019

En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto que modifica el artículo 74 de la Ley Orgánica Constitucional (LOC) de Municipalidades, respecto de las inhabilidades de los consejeros regionales para ser candidatos a alcalde y concejal. Así en una próxima sesión ordinaria debería someterse a votación.

 

Imagen foto_00000002La propuesta –iniciada en moción de los senadores Carmen Gloria Aravena, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Ximena Órdenes y David Sandoval- fue respaldada por los integrantes de la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización en su última sesión, quienes aprobaron las ideas matrices.

 

Éstas van en la dirección de facilitar que los Consejeros Regionales (Cores) puedan postular a los cargos de alcalde y concejal. ¿Cómo? Permitiéndoles renunciar a sus cargos 30 días antes de la elección. Actualmente éstos deben hacer efectiva la cesación en su rol un año antes del señalado escrutinio.

 

“ABUSIVO Y EXCESIVO”

 

Al término de la sesión, el presidente de la instancia, el senador Juan Pablo Letelier explicó que “los consejeros regionales han planteado que consideran abusivo y excesivo que tengan que renunciar un año antes a su cargo, para ser alcalde o concejal. Nos comprometimos con ellos a darle curso al debate, aprobando en general la iniciativa”.

 

Complementó indicando que “es sano para la democracia aumentar la competencia, más aún cuando los concejales y alcaldes en ejercicio, no deben renunciar un año antes para ir a reelección”. Asimismo, el legislador destacó el trabajo realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), presentado a la Comisión, que da cuenta de las inhabilidades de diversas autoridades públicas.

 

Al respecto, el congresista recordó que “hay una regla general, que indica que se debe renunciar un año antes para postularse a cargos de representación popular. Vamos a estudiar ese cuadro elaborado por la BCN. Entendemos que este plazo responde a la idea de evitar una competencia desleal porque algunos, claramente, están en una situación de privilegio. Pensamos que el caso de los Cores es distinto”.

 

“REGLAS PAREJAS”

 

En tanto, la senadora Luz Ebensperger reconoció que el lunes pasado (17 de junio), los parlamentarios se comprometieron con los Cores a votar a favor la propuesta. “Es importante para aquellas autoridades que fuimos elegidas electoralmente, que cumplamos con nuestro rol por el periodo que nos corresponde, respondiendo a la voluntad soberana”, expresó.

 

Imagen foto_00000012Continuó declarando que “también es importante que las reglas sean parejas y generales para todos. No puede ser que ciertos plazos perjudiquen a determinadas personas, y otros, las beneficien”. En esa línea, la congresista solicitó analizar en detalle el gráfico de la BCN para dar luces respecto a otros cambios que serán pertinentes de realizar en el corto y mediano plazo.

 

Cabe considerar que este criterio de un año, corre para una serie de autoridades. En la actualidad, un Core que desee ser concejal, alcalde, diputado o senador debe renunciar en el mencionado plazo. Mismo escenario tienen los gobernadores regionales, diputados y secretarios regionales ministeriales (seremis) que postulen a concejal, alcalde, Core o gobernador regional.

Imprimir