Click acá para ir directamente al contenido

Aporte de Chile al cambio climático

Por Antonio Horvath, senador por la Región de Aysén

31 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000014Chile, tiene mucho que ofrecer para colaborar significativamente en disminuir los gases de efecto Invernadero, ayudar a la adaptabilidad y mitigación, por el fenómeno de cambio climático.

 

Nuestro territorio sufre en casi un 60% con procesos de erosión y desertificación en todas las regiones de Chile. Por lo tanto, junto con ayudar a resolver esta gravísima pérdida de la piel de nuestro país, podemos reforestar, reconstituir ecosistemas y absorber estos gases. Son más de 5.000.000 de hectáreas las que tienen potenciales de forestación. Entre el año 2014 y 2015 se incendiaron 17.000 hás y apenas se forestaron 7.000. Si se aplica bien un subsidio enfocado en especies nativas, constituiremos además un patrimonio económico y ambiental.

 

El extenso y diverso borde costero, de 83.500 Kms. de perímetro, protegido y valorado con la ley de repoblamiento de las algas y sumándole las necesarias áreas de conservación de parques, reservas marinas y áreas marinas del borde costero de uso múltiple, también reducirán los daños, reconstituirán las especies hidrobiológicas y disminuirán los gases de efecto invernadero. En esto también contribuirán significativamente los parques en torno a Rapa Nui, Islas Desertores y Juan Fernández.

 

Tenemos un enorme potencial en Energías Renovables No Convencionales, de más de 1.865.000 MW., solo entre Arica y Puerto Montt, evaluado recientemente por la Agencia de Cooperación Alemana GIZ, más la posibilidad de levantar sistemas solares y eólicos en breve tiempo, con fuentes de almacenamiento de energía, en tranques con sales de salitre, que permitirán no solo cubrir la demanda interna cerca de los lugares de consumo, sino que también, entrar en red con el resto de los países americanos y dejar de lado el uso de abusivo de las energías fósiles como lo son: el gas, carbón y el petróleo.

 

Por la extensa Cordillera de Los Andes, en donde hay 24.000 Kms2 de glaciares, que se ven duramente afectados por el cambio climático y en donde más de éstos tenemos, que es la Patagonia Chilena, se justifica plenamente instalar un Centro Internacional de Investigación e Innovación de los efectos del Cambio Climático.

 

Imprimir