Click acá para ir directamente al contenido

Ante inminente cierre de la Bolsa de Comercio de Valparaíso: realizan gestiones para evitar “una mala señal económica y de descentralización”

Así lo manifestó el senador Francisco Chahuán, quien inició conversaciones con el Ministerio de Hacienda para extender una prórroga y permitir que la entidad más antigua de Latinoamérica siga funcionando.

25 de septiembre de 2018

El viernes 21 de septiembre se cumplió el plazo que dio la Comisión de Mercado Financiero (CMF) a  la Bolsa de Comercio de Valparaíso, la primera en Chile y Latinoamérica, para cerrar sus puertas. La razón: el déficit de corredores y el deterioro económico en las transacciones.

 

Imagen foto_00000002Ante esto, el senador Francisco Chahuán le solicitó al Ministerio de Hacienda y a la Comisión de Mercados Regulatorios extender la prórroga, considerando “la importancia que tiene para la región de Valparaíso, contar con esta institución; creemos que cerrar la Bolsa de Valparaíso y entrar en un proceso de liquidación es una muy mala señal, desde el punto de vista de la descentralización, y una mala señal económica para la región y por eso llamamos el Ministerio de Hacienda y a la Comisión para que puedan acceder a esta solicitud”.

 

La solicitud del legislador, además, hizo eco de lo manifestado por  Gladys Apara, presidenta de la entidad, quien acusa una compleja situación, que se ha venido arrastrando hace años, sobre todo originada desde la Región Metropolitana, y sostiene que “hemos sido víctimas de una competencia desleal por parte de la Bolsa de Comercio de Santiago, quienes impiden que las operaciones interbolsas se realicen al mejor precio, como lo establece la ley. Esto es importante para la región, para la descentralización y la economía”.

 

Cabe recordar que el edificio de la Bolsa de Valparaíso es considerado patrimonio de la ciudad y su principal vía de ingreso ha sido el arriendo se sus oficinas, aparte del uso propio de los corredores.

 

Si bien los problemas comenzaron en 2016, en julio del presente año la Bolsa fue suspendida de sus actividades por la CMF, tras no contar con los 10 corredores necesarios para su función.

Imprimir