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En Comisión Especial Mixta de Presupuestos:

Analizan impulso fiscal, niveles de endeudamiento e impactos de retiros de fondos previsionales

La instancia recibió la exposición del Consejo Fiscal Autónomo que expuso sobre las recomendaciones sobre la institucionalidad y propuso un ancla fiscal definida por un nivel prudente de deuda, e incorporar cláusulas de escape explícitas.

30 de abril de 2021

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Una serie de consultas sobre el impacto fiscal de los retiros previsionales, así como un profundo análisis del impulso fiscal y los niveles de endeudamiento, realizó la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, luego de recibir al Consejo Fiscal Autónomo que expuso sobre la coyuntura económica y fiscal, las propuestas sobre la regla fiscal, balance estructural y recomendaciones de implementar “un ancla fiscal definida por un nivel prudente de deuda, e incorporar cláusulas de escape explícitas con sus consecuentes mecanismos de corrección”.

Revise aquí el video de la sesión

 

En la oportunidad, algunas de las dudas de los parlamentarios fueron: cuál es el efecto de los retiros de fondos previsionales en los análisis de impulso fiscal, cuál es la incidencia en los niveles de endeudamiento de las personas; cuáles son “los niveles de deuda razonable” que el país puede implementar.

En ese sentido el Consejo Fiscal Asesor señaló que el Banco Central contempla metodologías para medir el impacto de los retiros previsionales y en el próximo Informe de Estabilidad Financiera se entregarán datos desagregados sobre los niveles de endeudamiento público y privado. 

Los parlamentarios pidieron mayores detalles para poner el foco en la propuesta de una nueva regla fiscal y anunciaron que solicitarán un informe a la Biblioteca del Congreso. 

INFORME DEL CFA

En la presentación ante la Comisión Mixta de Presupuestos, el presidente del CFA, Jorge Desormeaux explicó que se trató de evaluar el impulso fiscal sobre la actividad económica y en 2020, mientras las economías desarrolladas mostraron un impulso fiscal promedio de 4,1% del PIB y los emergentes 2,3%, el indicador para Chile llegó a 1,1% del PIB en dicho año.

 

En tanto, para 2021, el escenario cambió drásticamente. El impulso fiscal en los países desarrollados sube el equivalente a apenas 0,1% del PIB; en el promedio de los emergentes, la cifra es negativa, porque esos países carecen de capacidad para mantener el gasto. Mientras que nuestro país mostraría un impulso fiscal de 3,4% del PIB.

 

Al medir el promedio de los dos años, Chile termina sobre el promedio de países desarrollados y emergentes, con un impulso de 2,3% versus el 2,1% y 0,6%, respectivamente.  Al respecto, Desormeaux precisó que "Chile partió un poco más lento en cuanto al impulso fiscal, pero se va a poner al día en 2021".

 

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