Click acá para ir directamente al contenido
Laboratorio de Ciberseguridad para los Parlamentos de las Américas

Analizan desafíos en transformación digital y ciberseguridad para poderes legislativos

En el marco de seminario organizado por la OEA, el senador Kenneth Pugh llamó a tomar conciencia sobre los riesgos en materia de ciberseguridad y trabajar en el autocuidado y en principios ciudadanos.

27 de diciembre de 2020

Imagen foto_00000011

Asumir los desafíos en materia de trasformación digital y ciberseguridad fueron los temas abordados en el webinar internacional del Laboratorio de Ciberseguridad para los Parlamentos de las Américas. 

 

En la oportunidad, expusieron destacados especialistas, tales como, Moisés Benamor, Diego Subero, Isabel Niewola, Marcello Zillo Neto, Marc Asturias, Marlon Molina. Además del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el senador Kenneth Pugh y el Coordinador del Clúster Digital de la División de Innovación para Servir al Ciudadano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Miguel Porrúa.

 

“De los 600 millones de personas que habitan América Latina, el 42% son jóvenes y la mayoría ha crecido en un entorno digital, mientras que otros han quedado excluidos de este desarrollo, lo que ha derivado  en una brecha digital”, dijo Almagro quien llamó además  a trabajar en la investigación e  innovación como herramientas para superar y avanzar en la igualdad de oportunidades así como en disminuir la brecha entre la ciudadanía y las instituciones democráticas”.

CULTURA DE AUTOCUIDADO

 

A su turno,  el senador Kenneth Pugh, valoró la necesidad de “impulsar una cultura de higiene digital y autocuidado, pues la ciberseguridad y la protección de datos empieza en el cuidado de nuestros propios datos personales.

 

Asimismo, la protección de la infraestructura crítica y la reputación de las personas y las instituciones también fueron aspectos que abordó el parlamentario, como parte de la protección a la democracia.

 

Cabe recordar que el parlamentario  pidió también  “tomar urgente conciencia ante el rápido aumento de los ciberataques que afectan al Estado y a las personas”, especialmente a través del uso malicioso de aplicaciones y otras prácticas que usualmente afectan los propios teléfonos móviles de las personas “tu celular es la puerta de entrada libre para los ciberdelicuentes”, precisó.

Agregó que “La clonación de chips de los teléfonos, el uso cada vez más del phishing, malware y más de 600 casos denunciados y que investiga la Fiscalía Oriente, dan cuenta que la ciberseguridad es un tema estratégico pero no solo para el nivel del Estado, sino que para el nivel doméstico, porque  sí es estratégico que, a una persona le roben sus fondos de un banco, a través de un ciber robo”.

Imprimir