Click acá para ir directamente al contenido

Alza en la inflación impulsa baja de la economía

Así lo señaló el Informe de Política Monetaria de Septiembre, reconociendo que la depreciación del peso arrastrada por el incremento del valor del tipo de cambio, ha influido en esta desaceleración.

1 de septiembre de 2015

Imagen foto_00000026Entre un 2 y un 2,5%, el Banco Central (BC) ubicó el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para lo que queda de este año. La decisión fue dada a conocer por el presidente de esta entidad, Rodrigo Vergara a la Sala del Senado reunida en la Sesión Especial convocada para estos efectos.

 

El titular del ente emisor reconoció que “la inflación se ha ubicado por sobre lo previsto en junio y que seguirá estando por encima de 4% al menos durante toda la primera mitad del próximo año, para retornar a 3% en el curso del año 2017”.

 

El Informe de Políticas Monetaria (Ipom) de Septiembre resaltó que “los escenarios de riesgo, especialmente los asociados al entorno internacional, imponen un sesgo al alza en el corto plazo para la inflación”.

 

Frente a lo anterior, el organismo redujo el rango de crecimiento proyectado para este año a 2,0 y 2,5%, desde el 2,25 y 3,25% que había estimado en junio. Asimismo, proyectó para el año 2016 un crecimiento de entre 2,5 y 3,5%.

 

Rodrigo Vergara explicó que se consideraron para estas estimaciones los siguientes indicadores: una demanda interna de un 2%, una inversión menor en un 2,2%, un crecimiento del consumo de un 1,2%, una caída de las exportaciones de menos 2,3%, y un déficit de la cuenta corriente de 0,7%.

 

La autoridad monetaria reconoció que “actuamos con la convicción que el principal rol central es controlar la inflación y esa ha sido nuestra meta”. Respecto de los cambios experimentados en el último tiempo, la autoridad admitió que “hemos realizado ajustes, por ejemplo, reasignando recursos, y rebajando la tasa de interés en 200 puntos bases”.

 

Imagen foto_00000028“La depreciación del peso nominal ha sido mayor de la proyectada, alcanzando un 16%. Esto ha influido en la inflación, de hecho ésta es de origen cambiario. Debemos actuar con menor intensidad, pero eso no significa ser indiferentes. La política monetaria es lo más expansiva posible dentro de este escenario”, aclaró Vergara.

 

Desde el punto de vista externo, el Ipom cita la situación en China respecto a los movimientos bursátiles de los últimos días y la baja sostenida de esa economía; y la desaceleración de Brasil. “Nuestros socios comerciales tienen un crecimiento en torno al 3%. Hay que admitir que el deterioro de las economías emergentes, y especialmente China, nos afectan”, sintetizó el presidente del BC.

Imprimir