Click acá para ir directamente al contenido
Trastorno del espectro autista

Agrupaciones de personas con TEA: piden trabajo multisectorial en proyecto que promueve su derecho a protección

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, y la senadora Paulina Núñez se reunieron con representantes de organizaciones de personas con trastorno del espectro autista (TEA), oportunidad en la que coincidieron en que se deben visibilizar las necesidades en esta área.

12 de abril de 2022

Una reunión de trabajo sostuvieron el senador Álvaro Elizalde, presidente del Senado, y la senadora Paulina Núñez, con agrupaciones de personas con trastorno del espectro autista (TEA), quienes agradecieron la instancia y plantearon su preocupación por el recorte presupuestario que tendría el proyecto que promueve el derecho a la protección de personas del espectro autista y condiciones similares del neurodesarrollo y que fue despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados (boletín 14549-35, 14310-35, refundidos), a su segundo trámite, en el Senado.

 

Al respecto, el presidente de la Corporación indicó que “hemos asumido el compromiso para que el Senado, una vez que llegue al segundo trámite, lo lleve adelante con celeridad y lo perfeccione en todo lo que sea necesario para tener un buen instrumento, con recursos para hacerse cargo de este desafío”.

 

Además, agregó, que plantearon “la necesidad de generar conciencia no solo respecto del país, sino que también respecto a las autoridades de gobierno para tener una política pública permanente en esta área”.

 

La senadora Núñez coincidió en la importancia que “desde el Senado podamos darle celeridad, como dijo el presidente Elizalde, a este proyecto y podamos incorporar modificaciones o indicaciones que fueron rechazadas en la Cámara, sobre todo en materia presupuestaria o en la edad de la cobertura de las personas con trastornos del espectro autista”.

 

“Queremos que el Ejecutivo también impulse y reconozca que requiere modificaciones en esta instancia en el Senado, porque la única manera de tener, una vez por todas, una ley integral es a través de una colaboración entre el Ejecutivo y el Congreso. Y lo segundo, el acuerdo de poder tener una mesa intersectorial porque eso no requiere ley, requiere de la voluntad de los distintos ministros y ministras, de los distintos servicios”.

 

Para Carla Guerra, representante del Movimiento NeuroDiverso Chile, “como movimiento estamos felices, este gobierno entrante ya ha sido diferente, nos han abierto las puertas, hemos tenido una muy buena acogida y tiene  ganas de trabajar en conjunto con nosotros”.

 

“Estas políticas públicas son con los cuidadores, con las organizaciones, en el territorio, desde la vida diaria que uno vive con un niño con autismo, con un joven, o con un adulto, desde ahí se tienen que sacar este tipo de proyectos (…) y es un movimiento transversal. Esperamos abrir las puertas de toda esta sociedad que ha tenido por años a los niños con autismo o con algún tipo de trastorno, limitados, invisibilizados. ¡Estamos acá y la sociedad no nos quiere ver!”.

Imprimir