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Agenda legislativa: desde trámites de proyectos con urgencia hasta tomar conocimiento de la acusación constitucional

Una movida agenda tendrá el Senado estos días, la que estará marcada por fijar sesiones para estudiar los argumentos del libelo acusatorio; y avanzar en la tramitación de propuestas tan importantes como el cuidado de la infraestructura crítica o la que reduce la jornada laboral a 40 horas.

2 de diciembre de 2019

La que por calendario esta debía ser semana regional, por acuerdo de los Comités y dada la coyuntura, se transformará en una intensa agenda en el Senado.

 

Son varios los proyectos con discusión inmediata o con suma urgencia que se están analizando en las distintas comisiones, asimismo la tabla de las sesiones ordinarias que se desarrollarán los días martes y miércoles contiene propuestas de carácter social, muchas que han sido respaldadas recientemente por los legisladores en comisión.

 

ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

 

Pero lo que ha concitado más interés es el rol que tendrá el Senado en la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, por su eventual responsabilidad en la violación de derechos humanos durante el denominado estadillo social de octubre.

 

Al respecto, se espera que en la sesión ordinaria de mañana martes 3 de diciembre, se dé cuenta de la admisibilidad de dicha acusación. La Cámara Alta actuará como un jurado y dentro del procedimiento de la acusación aprobada por los diputados se solicita inhabilitarlo para ejercer cargos públicos durante 5 años.

 

Imagen foto_00000010El pasado 28 de noviembre, tras el rechazo de la denominada cuestión previa, la Cámara de Diputados se abocó a debatir el fondo del tema y luego de someterlo a votación, resolvió dar lugar al proceso acusatorio.

 

En el Senado mañana se deberá definir el día en que se citará para comenzar el análisis del libelo. De acuerdo a la Constitución y al Reglamento del Senado dicha citación deberá hacerse dentro de los 4 a 6 días hábiles siguientes a la cuenta. De allí que lo más probable que el tema se zanje en la semana siguiente, la que va entre el lunes 9 y el viernes 13.

Cabe señalar que todo este cronograma deberá definirse en reunión de Comités y, considerando lo establecido en las leyes.

 

Luego, se fijarán sesiones especiales diarias hasta que el Senado se pronuncie sobre el fondo. De acuerdo al procedimiento, la Cámara Alta cita al acusado y a la comisión que sostendrá la acusación. Para este fin fueron designados los diputados Gabriel Boric, Marcos Ilabaca y Gabriel Silber, quienes expondrán sus argumentos que se dividen en dos capítulos.

 

Posteriormente, la Sala deberá dar cuenta de la presencia de éstos y hacen uso de la palabra. Después será el turno del acusado, quien puede ser representado por su abogado, Luis Hermosilla. Posteriormente, los diputados tienen derecho a réplica por media hora, y el acusado puede hacer lo propio durante media hora también.

 

Imagen foto_00000014Tras ello, el presidente del Senado dará la palabra a los congresistas, quienes deberán votar por separado los dos capítulos del líbelo. El quorum mínimo de aprobación  es de mayoría de los senadores en ejercicio. Basta con que un capítulo sea aprobado para que el ex secretario de Estado quede inhabilidad para ejercer cargos públicos por cinco años.

 

ANTERIOR ACUSACIÓN

Cabe considerar que la última vez que los senadores debieron pronunciarse sobre una acusación constitucional fue en abril de 2013, cuando entre el 16 y el 17 de ese mes se siguió el protocolo correspondiente, tras lo cual el ex ministro de Educación, Harald Beyer fue destituido.

 

En esa oportunidad, el académico estuvo representado por los abogados Enrique Barros y Jorfe Boffil, y el diputado Fuad Chahín expuso los motivos por los que Beyer era acusado.

 

Tras 10 horas de debate donde intervinieron 38 senadores, el tercer capítulo del líbelo fue aprobado por 20 votos a favor y 18 en contra. La acusación estuvo fundada en tres capítulos: infracción al principio de probidad; no ejercer un control jerárquico permanente sobre los órganos sometidos a su dependencia; y omisión del cumplimiento de las obligaciones ministeriales. Los primeros dos aspectos fueron rechazados por la Sala del Senado.

 

COMISIONES

 

En otro tema, a toda máquina se encuentran trabajando las diversas comisiones. Debido a la contingencia se ha visto acelerado el trámite de las siguientes propuestas:

 

  • Proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas para establecer el rol de éstas en la protección de la infraestructura crítica del país cuando sea indispensable para la seguridad nacional (Boletín N° 13088-02) La Comisión de Defensa Nacional está estudiando las ideas matrices de la norma en primer trámite.
  • Proyecto de Reforma Constitucional para limitar la reelección de las autoridades que indica (Boletín N° 4115-07 y otros refundidos). Esta norma en segundo trámite, está siendo analizada en particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
  • Proyecto que modifica el Código del Trabajo con el objeto de reducir la jornada laboral (40 horas) (Boletín N° 11179-13) La Comisión de Trabajo y Previsión Social está estudiando la propuesta en segundo trámite.

 

Capítulo aparte tiene la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía que desde el estadillo social ha desarrollado una serie de sesiones sucesivas para analizar con diversos actores, los motivos de la crisis y las posibles vías de solución.

 

TABLA

 

Imagen foto_00000012En cuanto a la tabla de la sesión ordinaria del martes, preliminarmente se abordarían  los siguientes proyectos:

 

  • Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que implementa un Sistema Táctico de Operación Policial, con informe de la Comisión de Seguridad Pública (Boletín Nº 11.705-25). 
  • Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, con informe de la Comisión de Economía.  (Boletín N° 12.409-03). 
  • Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 18.290, de Tránsito, en lo tocante a la infracción consistente en estacionar en un espacio destinado a vehículos para personas con discapacidad, sin derecho a ello, con nuevo primer informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. (Boletín N° 12.071-15).
  • Proyecto de reforma constitucional, en primer trámite constitucional, sobre dominio y uso de las aguas, con informe de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía. (Boletín N° 6.124-09 y otros refundidos)

 

A estas iniciativas le siguen más de una veintena, pero hoy lunes, en la reunión de Comités, se fijará la priorización de los proyectos para ser debatidos mañana, no descartándose que se incorporen otros tantos.

 

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