Click acá para ir directamente al contenido

Advierten falta de interlocutor del Ejecutivo para discutir propuesta de reforma al sistema de pensiones

Senador Hernán Larraín lamentó que la coalición de gobierno enfrente un "caos interno" que podría terminar perjudicando a la clase media.

24 de agosto de 2016

Imagen foto_00000015El senador Hernán Larraín afirmó que “el Gobierno ha llamado a un acuerdo nacional en materia de pensiones y yo quiero manifestar que nosotros efectivamente hemos dicho que dada la gravedad del problema, dado el clamor ciudadano, estamos disponibles para sentarnos a conversar".

 

Sin embargo, advirtió que "cuando oímos a la Ministra del Trabajo decir que se va a aumentar las cotizaciones en un 5% y que se va a ir en un 100% para el pilar solidario colectivo, nos produce una señal de alerta”.

 

Por otra parte, advirtió que desconoce quién es el interlocutor del Gobierno en esta materia, ya que no se sabe si “es la Ministra del Trabajo o es el Ministro de Hacienda, porque la historia de conflicto entre ellos es pública. Sin embargo, a la mesa de acuerdo, quién nos invitó fue el Ministro del Interior. Entonces quién es el interlocutor del Gobierno”, se preguntó.

 

En esa línea, manifestó que debido “al caos interno” del Gobierno éste tiene el “rechazo ciudadano”, por lo que “urge un gobierno que esté dispuesto a tomar medidas, a cambiar el gabinete en forma profunda, a cambiar las políticas que llevan adelante, porque se ha perdido el rumbo en forma grave. Adicionalmente, urge un cambio de actitud, porque cuando vemos a la Nueva Mayoría queriendo imponer una postura que no beneficia a la clase media, nos preguntamos en qué queda la voluntad de diálogo”.

 

De este modo, el senador Larraín anunció su condicionamiento a la propuesta de reforma de pensiones impulsada por el Ejecutivo, explicando que “si el Gobierno quiere aumentar las cotizaciones en un 5%, es decir en un 50% más de lo que hoy se hace, y destinarlo todo al pilar solidario colectivo, yo digo desde ya, nosotros no nos sentamos en esa mesa”.

 

Sostuvo que “no estamos para validar una mala decisión como es  meterle la mano al bolsillo de la clase media para que luego, ésta no reciba ningún beneficio. Nosotros creemos que el aumento de las cotizaciones tiene que ir a las cuentas individuales de los trabajadores y si la Nueva Mayoría y el Gobierno quieren que eso vaya  en otra dirección, que nos digan, porque para eso no estamos disponibles y advertimos desde ya nuestro rechazo a ese planteamiento”.

 

Finalmente, dijo que “el Gobierno tiene la obligación de clarificar su postura: si quieren diálogo, entonces dialoguemos, pero no aceptamos que nos digan que el incremento de las cotizaciones de los trabajadores va a ir sólo en beneficio del pilar solidario colectivo y no en beneficio de la clase media, porque son ellos los que pagan la cuenta y no tendrían ningún beneficio, algo que para nosotros es totalmente inaceptable”.

Imprimir