Click acá para ir directamente al contenido
En general

Adultos Mayores: Comisión aprueba inembargabilidad de sus bienes

La Comisión de Constitución respaldó la idea de legislar de una iniciativa originada en dos mociones refundidas presentadas por los senadores Alfonso De Urresti, David Sandoval y Alejandra Sepúlveda, entre otros.

20 de septiembre de 2022

De manera unánime la Comisión de Constitución, legislación, justicia y reglamento del Senado aprobó la idea de legislar, sobre el proyecto que establece como inembargables los bienes pertenecientes a los adultos mayores y que busca evitar que se vean afectados por la pérdida de la casa en la que viven.

 

La iniciativa, cumple su segundo trámite y tiene su origen en dos mociones refundidas presentada por los senadores Alfonso De Urresti, David Sandoval y Alejandra Sepúlveda, entre otros.

 

Tras la aprobación de la idea de legislar, se abrió un plazo para presentarle indicaciones a la iniciativa y la idea es recoger algunas de las propuestas que hicieron los académicos Rommy Álvarez de la Universidad de Valparaíso y Sebastián Ríos, de la Universidad Austral de Chile, durante la sesión en que se analizó el tema junto a la Directora (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA Claudia Asmad.

 

En la oportunidad, los senadores plantearon la posibilidad de incorporar el tema de las deudas por contribuciones de bienes raíces, pero dicha medida requiere del patrocinio del Ejecutivo por tratarse de materias de impuesto territorial, por lo que se acordó plantear el tema a la Ministra Secretaria General de la Presidencia.

 

Asimismo, se solicitó oficiar a la Comisión de Mercado Financiero con el objeto de tener claridad respecto del monto de endeudamiento de adultos mayores y así poder precisar el universo de adultos mayores que están en esta situación.

 

El senador de Urresti, valoró la aprobación en general de la iniciativa argumentando que "hace tiempo que venimos reuniéndonos con adultos mayores y se ha observado una tendencia de la ejecución de sus bienes raíces. Muchas veces un pariente o alguien cercano de manera inescrupulosa compromete al adulto mayor con una hipoteca o una garantía de su bien que muchas veces es la única casa que tienen, donde han vivido toda la vida y a través de este proyecto lo que se persigue es que se declaren inembargables ese bien".

 

Agregó que la idea es contar con una figura legal similar al "bien familiar" que se estableció para no afectar al núcleo familiar cuando hay una separación o un cónyuge vende el inmueble.

 

"Se avanza en esa línea y en poder buscar un procedimiento que lo excluya de los bienes embargables y, por otro lado, que no a afecte la disponibilidad crediticia de los adultos mayores y no se preste para abusos. Por eso establecemos que es el bien familiar el que tiene el adulto mayor", precisó el parlamentario.

 

Indicó que el objetivo es "proteger a los adultos mayores de este empobrecimiento súbito al que se ven expuestos cuando les embargan y rematan ese bien inmueble…no hay nada más devastador para un adulto mayor que perder su casa, a través de un remate o de una deuda que no contrajo".

 

 

Imprimir