Click acá para ir directamente al contenido

Ad portas de la definición del itinerario de la demanda: Comisión de RR.EE. repasó el proceso por el Silala

En sesión secreta, la Subsecretaria Carolina Valdivia se reunió con la instancia parlamentaria. La Comisión, además, aprobó el acuerdo de Asociación Económica Integral entre Chile e Indonesia.

17 de octubre de 2018

“Tuvimos una reunión para repasar el proceso Silala; básicamente fue una reunión informativa, donde se reiteraron los argumentos chilenos, que estamos hablando de un río internacional que debe ser reconocido como tal”, manifestó el senador Ricardo Lagos Weber, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, instancia que en sesión secreta abordó el caso del Río Silala.

 

SILALA

 

Cabe precisar que la actividad se desarrolló a un día (miércoles 17) del encuentro de los agentes de Chile y Bolivia, quienes se reunirán con la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, oportunidad en la que se definirá el itinerario del proceso, tras la demanda interpuesta por nuestro país, y que tuvo una contrademanda por parte del país vecino.

 

Desde la Cancillería la Subsecretaria Carolina Valdivia solo adelantó que “nuestro interés es que esto avance a la brevedad posible. Mañana estará presente el presidente de la Corte, que es el que invita a esta reunión con los agentes de ambas partes, Ximena Fuentes por Chile y Eduardo Rodriguez por parte de Bolivia”.

 

Asimismo, precisó el senador Lagos Weber “le pedimos a la Subsecretaria que la semana próxima concurra la  Directora de Frontera y Límites, Ximena Fuentes, que está en La Haya estos días, para que nos comparta el resultado de su gestión y ver cómo sigue el procedimiento”.

 

CAMPOS DE HIELO

 

En otra materia limítrofe, el legislador se refirió a la forma en que Argentina representó los límites en el Inventario Nacional de Glaciares, para lo cual enfatizó en que “nada ha cambiado desde el punto de vista jurídico; hay un acuerdo de 1998 respecto a cómo debe procederse”.

 

Imagen foto_00000003Además, el parlamentario declaró que la Comisión invitará, para la próxima sesión “a la autoridad, precisamente para analizar este tema de Campos de Hielo”.

 

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se emitió un comunicado “por Inventario Nacional de Glaciares de Argentina”, que en sus primeros puntos se detalla que:

 

“Se ha señalado que existiría una superposición de las zonas que dicho inventario incluye en territorio argentino, con partes del territorio chileno en toda la extensión de la frontera con Argentina, incluyendo sectores como Antofagasta, Río Puelo, Monte Tronador, entre otros.

 

A este respecto, debe precisarse que, habiéndose revisado en forma cuidadosa y permanente, las publicaciones sobre la zona limítrofe, incluyendo aquélla que contiene glaciares, no se han constatado inconsistencias en la representación del territorio argentino y del territorio chileno en las zonas mencionadas. La comparación que puede haber reflejado la prensa, al superponer mapas argentinos y chilenos de diferentes escalas (1:100.000 y 1:50.000 respectivamente), produce distorsiones y conduce a percepciones erróneas.

 

En relación a la zona de Campo de Hielo Sur, y la forma en que ésta es representada en el Inventario Nacional de Glaciares de Argentina, el Gobierno de Chile desea aclarar que, según se desprende de las fuentes de dicho Inventario, éste se ha basado en cartografía interna de argentina previa al “Acuerdo entre la República de Chile y la República Argentina para precisar el recorrido del límite desde el Monte Fitz Roy hasta el Cerro Daudet”, de 1998. En tal sentido, es inoponible a nuestro país y no constituye base de los trabajos conjuntos que ambos países hemos venido llevando a cabo en relación con el Acuerdo. Asimismo, y precisamente en atención a lo anterior, no pone en duda la validez y vigencia del Acuerdo de 1998”.

 

ACUERDO CON INDONESIA

 

En la oportunidad, además, la instancia parlamentaria despachó a la Comisión de Hacienda el proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo de Asociación Económica Integral entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Indonesia, suscrito en Santiago, República de Chile, el 14 de diciembre de 2017 (Boletín 11.748-10).

 

Se destacó que Chile es el primer país de Sudamérica en firma un acuerdo comercial con Indonesia, que se enmarca en la estrategia de suscripción de acuerdos comerciales y acercamiento a países de Asia.

 

Además se recordó que Indonesia, en los últimos años, se ha acercado a la Alianza del Pacífico y tiene un enorme potencial para las exportaciones chilenas, que actualmente están representadas por  71 productos, principalmente por uvas y kiwis frescos, ciertos envases de vidrio, partes de bomba centrífuga, los que quedarán con arancel cero, desde la primera parte del Acuerdo.

Imprimir