Click acá para ir directamente al contenido

Acusan escaso avance en la ejecución presupuestaria para la nueva educación pública

Senadores de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos hicieron presente su molestia por la ausencia de representantes del Ministerio de Educación quienes debían exponer sobre la implementación de los Servicios Locales de Educación.

8 de mayo de 2019

Imagen foto_00000009La convocatoria era conocer la exposición del Ministerio de Educación sobre la ejecución presupuestaria de la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación en la respectiva Partida Presupuestaria.

 

Sin embargo, parlamentarios de oposición en la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos expresaron su molestia por la ausencia de representantes del Ejecutivo. Al respecto, los senadores Yasna Provoste y Carlos Montes, lamentaron que “en forma inédita no tengamos una explicación sobre la ejecución del presupuesto destinado a la Dirección de Educación Pública”.

 

La senadora Provoste indicó que "el presupuesto para este año alcanza a los $6800 millones, de los cuáles sólo se ha ejecutado lo correspondiente a las remuneraciones”. “No se ha invertido en fortalecimiento de la educación, no se han traspasado recursos a los Servicios Locales y tenemos serios conflictos con los Jardines VTF y los hechos hablan por sí solos: tenemos una ministra de Educación que no concurre a la Subcomisión Especial de Presupuestos para dar cuenta de una pésima ejecución del gasto”.

 

En tanto, el senador Montes recordó que “mientras presidió la instancia, esto no había ocurrido. Además este es un Ministerio que tiene problemas de subejecución y no implementa los fondos que hay para mejorar las condiciones de la educación pública y nos preocupa que el Mineduc asuma las responsabilidades”.

PRESENTACIÓN ANTE CONTRALORÍA

Por su parte, la senadora Provoste junto con la diputada Cicardini concretaron una presentación ante la Contraloría General de la República con el propósito que" el ente fiscalizador no tome razón de un nombramiento, recientemente hecho por parte del Presidente de la República, del nuevo director del Servicio Local de Educación de la provincia del Huasco".

La senadora señaló que “llama profundamente la atención que la ministra Cubillos haya nominado a una persona que tiene más de 25 causas judiciales abiertas por embargos, órdenes de remate y que claramente no ha administrado su propio patrimonio de manera ordenada. Y que difícilmente se le puede encomendar la administración del patrimonio del Estado”, afirmó Provoste.

Imprimir