Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdos con Armenia, Antigua y Barbuda y Azerbaiyán: Sala conocerá detalles de la exención de visa para diplomáticos

La Comisión de Relaciones Exteriores respaldó tres acuerdos internacionales con los mencionados gobiernos, lo que beneficiará a los titulares que sean miembros de misiones diplomáticas.

24 de mayo de 2021

Imagen foto_00000002

Por unanimidad la Comisión de Relaciones Exteriores -presidida por el senador Jorge Pizarro- respaldó tres acuerdos entre Chile y los gobiernos de Armenia; Antigua y Barbuda y Azerbaiyán, respectivamente. Todos ellos relativos a la Exención del Requisito de Visa para Titulares de Pasaportes Diplomáticos y Oficiales (boletines 14142-10, 14143-10 y 14145-10).

 

Revise detalles de la sesión

 

Ahora será la Sala la que se deberá pronunciar sobre estos acuerdos internacionales, que se encuentran en su segundo trámite constitucional.

 

Durante la sesión, el director de la División Jurídica (s) de la Cancillería, Álvaro Arévalos precisó que los tres instrumentos son similares entre ellos y contextualizó que “hemos suscrito más de 70 instrumentos de este tipo, que buscan facilitar y agilizar el cumplimento de las funciones diplomáticas”.

 

Precisó que con Azerbaiyán mantenemos una concurrencia desde Turquía; con Armenia, desde Federación Rusa y con Antigua y Barbuda desde Jamaica. “Los beneficiarios son los titulares que sean miembros de misiones diplomáticas acreditadas o diplomáticos que no estén acreditados, comprendiendo también a los familiares de los diplomáticos”.

 

Explicó que los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales válidos, podrán ingresar y permanecer en el territorio de la otra Parte, sin necesidad de obtener visa por un período no superior a noventa (90) días, desde la fecha de su entrada.  

 

Asimismo, prevé que los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales de cualquiera de las Partes destinados a una Representación Diplomática u Oficina Consular en el territorio de la otra Parte y los miembros de su familia que cuenten con dicho pasaporte, podrán entrar, transitar, permanecer, salir y volver a entrar al territorio de la otra Parte sin necesidad de visa por el periodo que se extienda la destinación. 

 

En otro orden, la Comisión acordó retomar conversaciones con los parlamentos de Bolivia y con la nueva asamblea de Perú. Además, se adelantó que se reactivará el Comité Binacional con Argentina.

 

Imprimir