Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo en nuevo proyecto de salario mínimo contempla compensación por mes de agosto

Parlamentarios de la Comisión de Hacienda valoraron la nueva fórmula propuesta por el Ejecutivo y, a su vez, el ministro Larraín destacó la mayor flexibilidad y disposición al diálogo. El texto es analizado por la Cámara de Diputados, en su primer trámite.

4 de septiembre de 2018

Un reajuste al ingreso mínimo mensual que considera una compensación por el mes de agosto, luego que no se alcanzara acuerdo para despachar el proyecto en el mes de agosto, y una fórmula de plurianualidad de 24 meses contiene el proyecto sobre ingreso mínimo mensual que ingresó esta mañana al Congreso.

De este modo, el nuevo texto legal que cuenta con urgencia de discusión inmediata, es decir de 6 días para ser despachado por cada rama legislativa, considera un reajuste de 288 mil pesos al 1 de septiembre de este año y de 301 mil pesos al 1 de marzo de 2019.

 

Así lo dieron a conocer los integrantes de la Comisión de Hacienda, que preside el senador Juan Pablo Letelier, luego de alcanzar un acuerdo en materia política y legislativa con el Ejecutivo, representado por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Trabajo, Nicolás Monckeberg y de la Segpres, Gonzalo Blumel.

 

Los parlamentarios si bien valoraron el consenso alcanzado, lamentaron que no se haya logrado durante el mes de agosto. Por su parte, el Ejecutivo destacó la disposición y el esfuerzo por llegar a una fórmula que sacara adelante el reajuste al ingreso mínimo mensual.

Al respecto, el senador Letelier, precisó que “podríamos haber ahorrado tiempo y despachar el proyecto hace una semana cuando planteamos un acuerdo en etapas hasta 2020. No obstante,  creemos que el acuerdo alcanzado es valioso, se logró mejorar un poco las cifras pero tengamos presente que quienes viven del sueldo mínimo viven en una situación muy precaria”. “Creo que ha habido un aprendizaje adicional porque el gobierno está obligado a un tipo de diálogo distinto”.

 

A su turno, el senador García Ruminot afirmó que “lo importante es tener un acuerdo y que vamos a tener el reajuste al ingreso mínimo en septiembre y en marzo de 2019. Además, eso es lo que la ciudadanía quiere: que el Congreso sea capaz de discutir y presentar sus diferencias pero siempre lograr acuerdos cuando eso signifique mayores beneficios para nuestros trabajadores”.

 

Por su parte, el senador Lagos Weber destacó que “hubo un esfuerzo de muchos para llegar a un entendimiento. Lo que se ha firmado hoy es un acuerdo que le planteamos en su oportunidad al Ejecutivo. Si bien los montos estaban bien aspectados siempre dijimos que el plazo de 30 meses para la plurianualidad nos parecía exagerado. Por eso el gobierno se allanó porque para entenderse en democracia, las fuerzas tienen que conversar”.

 

Finalmente, el senador Pizarro añadió que “lo que importa es que vamos a aprobar el reajuste que requieren los trabajadores es ahí donde está la urgencia e importancia del acuerdo”. “Pedimos además una compensación por el mes de agosto y ahí se expresa el guarismo de 288 mil pesos. Valoro el esfuerzo y llamo a sumarse porque más allá de las diferencias hay que preocuparse de los trabajadores”.

Imprimir