Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdan legislar sobre la violencia escolar y anuncian modificaciones para perfeccionar el proyecto

28 de septiembre de 2010

Imagen foto_00000002Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 12 de octubre, quedó el proyecto, en primer trámite, que apunta a regular, impedir y sancionar los casos de violencia física y sicológica que sucedan entre los miembros de la comunidad escolar y también toda forma de hostigamiento y de acoso que se realice por cualquier medio tecnológico.

La Sala del Senado aprobó en forma unánime, legislar sobre la iniciativa que tuvo su origen en una moción de los senadores Chadwick, Allamand, Cantero, Lagos Weber y Walker.

Durante el debate intervinieron los senadores Andrés Allamand, Mariano Ruiz-Esquide, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Francisco Chahuán, Carlos Cantero, Ximena Rincón, Lily Pérez, Jaime Orpis y Jaime Quintana, además del ministro de Educación, Joaquín Lavín.

El senador Andrés Allamand, uno de los impulsores del proyecto dijo que la iniciativa apunta a reglamentar la convivencia escolar luego del revuelo que ha causado en la opinión pública el incremento de casos de violencia y bullying. "Estamos conscientes que una modificación legal no puede resolver la complejidad de un fenómeno de esta naturaleza pero también las herramientas legales que existen hoy día son precarias, por eso queremos fortalecer el arsenal jurídico y reglamentario para enfrentar este fenómeno".

En tanto, el senador Mariano Ruiz-Esquide valoró la iniciativa y recordó que la Comisión de Educación abordó este tema en 2006 con especialistas en siquiatría y sicología infantil. "Allí se  plantearon cerca de 30 modificaciones a la actual ley de educación y para enfrentar lo que se consideró una de las causas del incremento de esta violencia y que es la influencia de la televisión".

El senador Ricardo Lagos Weber precisó que el texto legal se hace cargo de "una situación histórica de maltrato y que motiva que quienes son acosados terminen maltratando". A su juicio, lo más destacable es que el proyecto pone énfasis en que los establecimientos educacionales también deben hacerse cargo de esta realidad".

A su turno, el senador Juan Pablo Letelier también hizo alusión al análisis que realizó hace algunos años la Comisión de Educación y recalcó la necesidad de "reflexionar sobre el rol de los medios en la formación de niños y niñas". Destacó además la idea que se propone para generar reglamentos que incorporen la obligación de denunciar hechos de violencia escolar y precisó que "habrá que estudiar si ese deber se impone también a los estudiantes".

El senador, Francisco Chahuán también valoró este proyecto y señaló que "en las distintas campañas de prevención que ha desarrollado en la Región de Valparaíso hemos podido constatar que este es un fenómeno creciente y el llamado que hacemos es poner este tema en el centro del debate".

Por su lado, el senador Carlos Cantero manifestó que "esta iniciativa recoge una realidad que se ha venido agudizando en el sistema educativo y coincide con la señal potente entregada por el Poder Judicial que ya ha ratificado medidas disciplinarias frente a denuncias por bullying".

La senadora Ximena Rincón coincidió con sus pares en el sentido de que "este proyecto reconoce una realidad que está vigente" y recordó que en su circunscripción pese a las denuncias concretas de casos de violencia no ha habido una respuesta satisfactoria de parte del colegio y del municipio involucrado.

Asimismo, la senadora Lily Pérez precisó que "una cosa es lo que legislemos con respecto a los colegios, alumnos y alumnas y estas normas de reciprocidad pero también hay un asunto que tiene que ver con  involucrar a las familias en el proceso educativo".

El senador Jaime Orpis, lamentó que "en vez de legislar sobre educación lo estemos haciendo sobre la violencia escolar, porque si se da en estos niveles qué esperamos de las generaciones futuras". Por ello, recalcó la importancia de establecer Comités de Sana Convivencia en los colegios de modo de prevenir estos hechos.

Coincidió con su par, el senador Jaime Quintana quien valoró este tipo de iniciativas, sin embargo, expresó sus dudas en el caso de las multas que se imponen en caso de que no se adopten las medidas y sanciones frente a denuncias por violencia escolar. Agregó que también habría que escuchar la opinión de municipios que han trabajado en proyectos de prevención.

Finalmente, el ministro de Educación, Joaquín Lavín señaló que "el maltrato escolar se ha transformado en un problema nacional. El Ministerio ha recibido este año un 60% más de denuncias por esta causa y el aumento tiene que ver con que niños y jóvenes se ven más expuestos y todo maltrato se amplifica por los medios tecnológicos". Recordó que "hay un compromiso de que año escolar 2011 se inicie con una ley vigente en relación al maltrato escolar".

Imprimir