Click acá para ir directamente al contenido

Actividades de beneficencia: Comisión de Gobierno aprueba idea de legislar

Para la próxima sesión se esperan los aportes del Ejecutivo, quien entregaría su patrocinio para revertir la interpretación de la Contraloría con respecto a la prohibición de realizar rifas, sorteos, bingos, entre otras actividades con fines benéficos.

4 de junio de 2015

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó en general la moción parlamentaria relativa a la realización de rifas, sorteos y otras actividades benéficas.

 

Esto, en el marco de la interpretación de la Contraloría General de la República, que señala que "los municipios no tienen la facultad de autorizar y organizar bingos, como tampoco aportar premios o autorizar utilizar sus recintos ni espacios públicos para estos fines, ya que están tipificados como "juegos de azar"."

 

Asimismo, la instancia parlamentaria continuó con el análisis del articulado del proyecto de ley que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia de Protección Civil (boletín 7550-06).

 

BENEFICENCIA

 

Los legisladores reconocieron que actividades como: bailes, bingos, comidas, platos únicos u otras, no sólo reportan un beneficio económico a quienes las realizan, por lo general orientados a nobles objetivos como costear enfermedades o viajes de estudiantes, sino que además generan una identificación con las agrupaciones y los pares; y cristalizan el trabajo mancomunado en colectividades pequeñas, como son las comunidades de vecinos, padres y apoderados, compañeros de curso, entre otros.

 

Imagen foto_00000003Ante esto, la Comisión se allanó a respaldar en general y acordó escuchar, en su próxima sesión, al Ejecutivo para que haga presente sus aportes, para luego votar en particular y despachar el texto legal a Sala.

 

Uno de los autores de la moción, el senador Juan Pablo Letelier aclaró que "queremos precisar -a través de un proyecto- una interpretación restrictiva y probablemente poco feliz que ha hecho la Contraloría, respecto a la actividad solidaria que se realiza en nuestro país. Queremos garantizar que las organizaciones comunitarias o con personalidad jurídica, que quieran impulsar actividades benéficas para otros, puedan desarrollarse".

 

"Nuestra intención, prosiguió, es que no tengan que pedir autorización al alcalde de turno, para de esa forma evitar algunos malos entendidos por naturaleza política, que a veces se generan, o por otra naturaleza".

 

PATROCINIO

 

Por su parte, el integrante de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi explicó que "el proyecto de ley revierte la norma de la Contraloría y efectivamente amplía esta actividad social, pero quedó muy abierta la moción, por lo que se aprobó en general y para la próxima semana se espera el patrocinio del Ejecutivo, para que nos presente un texto que haga ver que esto tiene carácter social; desgraciadamente, este tipo de actividades son instituciones en Chile para suplir distintas necesidades".

 

"El Ejecutivo se allanó a darle el patrocinio, por lo tanto con esto pronto tendremos un proyecto para resguardar la situación social de muchas organizaciones y, además, también se inscribe a la persona natural, con eso quedamos cubriendo las necesidades en esta materia", sentenció el legislador.

 

SISTEMA NACIONAL DE EMERGENCIA

 

Asimismo, la instancia parlamentaria continuó con el análisis de cada una de las indicaciones para el proyecto que crea una nueva organización que reemplazaría a la actual ONEMI.

 

Al respecto, la senadora Ena Von Baer señaló que "buscamos tener un sistema no solamente para la emergencia, sino que también para la preparación ante emergencias, que se haga cargo de un país que vive catástrofes todos los años. Esperamos que esta nueva institucionalidad pueda responder bien a los desafíos y es por eso que nos hemos demorado un poco en la discusión, para estar a la altura de las circunstancias".

 

Postura similar planteó el senador Rabindranath Quinteros, para quien la norma ha avanzado de forma consensuada. "Diría que vamos en un poco más de la mitad del proyecto de ley, viendo las facultades que se entregan a municipios, a nivel comunal, a nivel provincial y regional, las facultades para convocar o decretar una emergencia, pero también viendo la parte operativa. Requerimos una ley que realmente sirva para atacar una emergencia, pero también para prevenir y evitar tragedias mayores", manifestó el senador.

 

 

 

 

Imprimir