Intervención Iván Moreira Barros
Sesión n°8 - Legislatura 373
REFLEXIONES SOBRE ELECCIÓN DE PRESIDENTE DEL SENADO
El señor MOREIRA.- Presidente, solamente quería decir, en el tiempo que le queda a la UDI de la hora de Incidentes, dos cosas importantes.
La primera, que en política no debe haber rencor; hay que saber dar vuelta la hoja y entender que las votaciones se dan en distintas dimensiones. Cuando se trata de estas, por cierto, algunos quedan heridos, otros contentos, otros enojados, otros con diferencias. Sin embargo, lo importante es entender que todos tenemos que trabajar por lo que nos demanda la ciudadanía, la cual hoy día nos está exigiendo solución a los problemas.
Y así lo entiende, a mi juicio, el Gobierno.
Porque fíjese que usted asumió hace un par de horas el cargo ¡y ya tiene al lado suyo nada menos que a una ministra de Estado del Gobierno, enviada por el Presidente de la República -no me cabe la menor duda- para agilizar una serie de proyectos que está esperando la ciudadanía!
Pero yo quiero que quede para la historia, más allá de las ventajas y desventajas de tenerlo en este cargo, que ganó democráticamente -y es una frase para el bronce-, que usted, Presidente Ossandón, logró algo extraordinario: convencer al Partido Comunista; al Partido Socialista; al Partido Demócrata Cristiano; al ¡Partido Republicano!, que critica tanto a Chile Vamos; al Partido Social Cristiano, que de cristiano y social tiene muy poco, para que votaran por su proyecto, por su programa.
Creo que eso es inédito en la política chilena: ¡convenció a la izquierda para que votara por su persona! Y usted dijo en este mismo hemiciclo, cuando asumió, que era un hombre de derecha, derecho, y también, que tenía un compromiso incondicional con la candidata presidencial Evelyn Matthei.
Entonces, eso a mí me deja más que satisfecho,... (se desactiva el micrófono por haberse agotado el tiempo y se vuelve a activar por indicación de la Mesa)... por lo que usted ha señalado.
Deseamos que tenga suerte en su gestión. Sabemos que habrá momentos difíciles, porque este es un año electoral; pero en todo lo que signifique ayudar a Chile en estos momentos complejos usted siempre va a contar con nuestro apoyo. Porque aquí necesitamos leyes que beneficien a la gente -me quedan solo treinta segundos-, y que ordene este Congreso, pues requiere orden, mayor fiscalización y que haya reglas claras para los funcionarios antiguos, para los nuevos y para los que vendrán. Porque requerimos mejorar la imagen del Parlamento, y eso hay que hacerlo ahora.
Ya lo señalé: usted convocó al Partido Comunista, al Partido Socialista, a la DC, al PPD, al Partido Republicano y al Partido Social Cristiano para que votaran por la derecha.
Gracias, Presidente.