Saltar al contenido principal

Intervención Carlos Ignacio Kuschel Silva

Sesión n°74 - Legislatura 372

PRESUPUESTOS DE SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO 2025

El señor KUSCHEL.- Gracias, Presidente.

Quiero, por su intermedio, saludar a las autoridades aquí presentes y expresar una vez más mi insatisfacción con este Presupuesto, igual que el año pasado, por lo siguiente.

Chile está estancado.

Tenemos los peores niveles de crecimiento de América Latina y los mayores índices de inflación. Ahora Argentina está resolviendo su problema inflacionario y parece que vamos a quedar encabezando la tabla con Venezuela. No sé. Ojalá me equivoque.

En Chile, este estancamiento se debe a una caída de la inversión, una caída de la recaudación. ¿Qué es lo que aumenta? Aumenta el déficit, aumenta la deuda, aumenta el sector público, aumenta la informalidad.

El déficit y la deuda alimentan una demanda artificial que genera inflación, porque por el lado de la oferta tenemos estancamiento y contracción. Eso se llama ´estanflación´, y es un tema delicado en economía.

Por otra parte, el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos se equivocan siempre en los diagnósticos y en los pronósticos. Y el Gobierno y todos sus ministerios, sus empresas, incluso los gobiernos regionales y los municipios, gestionan mal, trabajan mal, generan deuda por todos lados.

Todavía no tenemos claridad alguna sobre lo que ha pasado con los fondos de las fundaciones. Se nos había dicho que en seis meses íbamos a saber qué iba a pasar con eso. Creo que vamos para el segundo año. ¡Aquí estamos!

Tenemos atrasadas grandes inversiones en mi región: de nuevo, por noveno año, la doble vía en Chiloé; atrasados los hospitales; atrasada la ruta Cardenal Samoré-Puyehue, de Osorno. La ruta metropolitana entre el Tepual, Puerto Montt, Puerto Varas y su proyección a Llanquihue, eventualmente a Osorno, tampoco se va a hacer.

¡Llenos de tacos! ¡Todo contraído!

El poder adquisitivo de las personas, desinflado, ¡los precios nomás inflados!; el poder adquisitivo de la inversión pública, desinflado. Por eso se declaran desiertas las propuestas. 

Así es que estoy muy decepcionado.

Ya este es nuestro tercer Presupuesto.

No abrigo ninguna esperanza de mejora, Presidente. Poco a poco me he ido decepcionando cada vez más. 

Por lo tanto, voy a poner mucha atención a las partidas, pero en todo veo mala gestión.

¡Cantidad de oficinas dificultando la inversión, la iniciativa privada! Todos son obstáculos. ¡Cuándo vamos a permitir el despliegue de nuestro país, de nuestras regiones! Mi región vecina ya está complicada, y ahora nosotros nos hemos empezado a complicar en el último trimestre.

Vamos a ver qué novedades tenemos ahora, porque de esta situación se viene a dar cuenta el Gobierno ahora en noviembre; cosas que vienen advirtiendo distintas instancias hace tiempo, y estamos a mediados de noviembre.

¡Miren la situación en que estamos! Veamos la prensa. ¿En qué mundo estamos? ¿En qué están otros países? Las oportunidades enormes que tiene nuestro país, los precios internacionales en las materias primas. Pero no aumenta la cantidad, ¡solamente el precio!

Tenemos muchas dificultades, pero también enormes oportunidades si somos capaces de recuperar el tranco y avanzar.

Muchas gracias, Presidente.