Saltar al contenido principal

Intervención Carlos Ignacio Kuschel Silva

Sesión n°10 - Legislatura 371

PRÓRROGA DE VIGENCIA DE ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA EN REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y PROVINCIAS DE ARAUCO Y BIOBÍO (REGIÓN DEL BIOBÍO)

El señor KUSCHEL.- Gracias, Presidente.

Saludo a la señora Ministra; el señor Ministro ya se fue.

En primer lugar, quiero referirme a lo que planteó, por su intermedio, Presidente, el Senador Espinoza.

Comparto plenamente su preocupación por lo que sucede en los puertos. Yo agregaría aeropuertos, fronteras y en Aduanas de Chile.

Y menciono lo que sucedió este fin de semana largo, a raíz del colapso que ocurrió en el paso fronterizo Cardenal Samoré, en el cual redujeron el horario. No sé si ahí ya se adelantaron con las 40 horas, pero tuvimos problemas de todo orden.

Son casi una burbuja infantil las medidas que se toman. Es realmente preocupante.

Y, en segundo lugar, ahora que ya ha pasado un año en que repetimos este mismo ritual, parece que nos hemos acostumbrado a convivir con el crimen organizado, dándole preferencia en nuestra convivencia al crimen organizado. Se sabe quiénes son, cuáles son las bandas y los grupos, y dónde están, pero pasamos por el lado y no tomamos ninguna medida directa. ¡Estamos intimidados! Es como si todos hubiéramos ido algún día Temocuicui, nos hubiesen tirado unos balazos y salimos arrancando.

Esas son las autoridades que llevan durante un año escabullendo el bulto a las decisiones que se deben tomar.

Se puede aplicar la fuerza. No nos faltan tantos equipos. Aquí se habla de chalecos antibalas, de imágenes, etcétera. Ya están las cámaras, están los satélites, está la tecnología. ¡Falta la decisión, la fuerza! ¡Existen los recursos!

Yo lamento que sigamos, después de un año, con lo mismo y no tengamos -y aquí me cuelgo de expresiones que han señalado otros señores Senadores- indicadores de avance, más bien tenemos indicadores de estancamiento, de permanencia en el mismo lugar.

¿En qué hemos avanzado en este año? ¿Cómo lo medimos?

Gracias, Presidente.