Saltar al contenido principal

Intervención Esteban Velásquez Núñez

Sesión n°121 - Legislatura 370

CONVENIO 190, SOBRE VIOLENCIA Y ACOSO, DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El señor VELÁSQUEZ.- Gracias, Presidenta.

Un saludo especial a la señora Ministra y al Subsecretario aquí presentes.

Lo cierto es que alcanzar este tipo de convenios, el tiempo que en ocasiones demora la adhesión de los Estados es un primer gran muro que en este caso las mujeres han debido sortear, con la gestión y el trabajo de quienes hoy están liderando esta materia desde el Ministerio del Trabajo y las Comisiones respectivas.

Porque hay que recordar que, así como este Convenio, también los acuerdos medioambientales, aquellos relacionados con los derechos de la niñez, los de orden étnico o los vinculados con derechos sociales, en fin, constituyen una primera valla. Luego, como se dijo acá, se debe actualizar, modificar, mejorar y corregir lo tocante a los marcos normativos, lo que se transforma en una segunda valla. Y después existe una tercera, que tiene que ver con buscar el financiamiento para que todo aquello que declaramos efectivamente se ejecute, se concrete y lo reciban los beneficiarios.

Bueno, para financiar aquello hay que aplicar, crear y presentar reformas. Pero esta mañana hubo un portazo en este ámbito. Justamente después de la declaración de principios, después de que escuchamos hablar acerca de la importancia de entregar, dar, otorgar, reconocer, cuando llega el momento de pedir a quienes tienen más a través de una reforma tributaria tremendamente razonable, que podía ser corregida como lo fue, en que se plantea que quienes generan más aporten un tanto más, sencillamente se recibe este portazo, y solo nos quedamos con esa declaración de principios.

En seguida, estimado Presidente, queremos hacer un aporte con la Senadora Sepúlveda, con quien acabamos de ingresar un proyecto respecto del cual se dio cuenta hoy en esta Sala, que modifica el Código del Trabajo.

Mediante dicha iniciativa se crea un nuevo Capítulo III ´De las políticas de equidad de género e igualdad de derechos dentro de la empresa´, en que se propone establecer la figura de un gestor de género dentro del Código Laboral, a cargo de un trabajador del área de recursos humanos para que implemente estas políticas. Porque ni solo la firma de tratados o convenios, ni después la modificación o actualización de las normas laborales provocarán los beneficios que estamos buscando si no hay un clima organizacional, una pedagogía laboral, formas de intencionar que estos cambios se lleven a cabo, lo cual estamos viendo.

Así que deseamos efectuar este aporte mediante la presentación del referido proyecto, del cual, casualmente, estimada Ministra, se da cuenta justo hoy, en el Día Internacional de la Mujer. Creemos que es una contribución para que finalmente lo que se ha dicho en esta Sala se convierta en una política pública concreta y no quede solo en el romanticismo o en las frases para el bronce.

Gracias, Presidente.