Intervención Esteban Velásquez Núñez
Sesión n°30 - Legislatura 374
PRÓRROGA DE VIGENCIA DE ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA EN REGIÓN DE LA ARAUCANÍA Y PROVINCIAS DE ARAUCO Y BIOBÍO (REGIÓN DEL BIOBÍO)
El señor VELÁSQUEZ.- Gracias, Presidente.Vamos a votar a favor de la presente prórroga.
Bueno, ha habido varios temas que se han ido relatando y sobre los cuales se ha ido reflexionando. Uno tiene que ver con que a través de algunos proyectos de ley que nos comentaba el ministro del Interior, aunque en este momento no se encuentre en la sala (pero aprovecho de saludar a los ministros presentes), se pretende entregar nuevas herramientas a las Fuerzas Armadas. Y me parece bien que se busquen todas las opciones que razonablemente correspondan y que nuestra Constitución contemple y que se enmarquen dentro de los principios allí establecidos.
Ahora, en algún momento será parte del debate qué tipo de herramientas y cuáles son las garantías para resguardar los derechos de las personas, como el propio Gobierno ha manifestado y cada uno de nosotros ha señalado.
Y lo digo porque generalmente nos quedamos en cierta discusión y levantando eslóganes o caricaturas sobre algunas cuestiones: ´quién está a favor de´ y ´quién está en contra de´, y eso claramente a la ciudadanía no le hace bien.
En segundo lugar, Presidente, el ministro del Interior hizo un alcance respecto de cómo se ha avanzado en el plan Buen Vivir, y quizás en una próxima oportunidad nos pueda entregar un informe más en detalle, porque faltó referirse a los ámbitos cultural y social, y también educacional respecto a la construcción o reparación de escuelas, que a mi juicio es algo muy importante.
Ojalá que haya en algún momento un pronunciamiento del Gobierno del Presidente Kast, a través de alguno de los ministros, respecto a la Comisión para la Paz y el Entendimiento, que fue un trabajo muy transversal y que presentó un informe con una buena cantidad de propuestas, más de veinte, y que consultaba cinco ejes. Ahí hay un documento relevante, al cual se le debe dar la viabilidad necesaria, porque, si no, sencillamente no nos vamos a creer.
Esa comisión representó a muchos sectores y provocó incomodidades. Pero de eso se trata: de que las comisiones provoquen incomodidades y que seamos capaces de recibir su trabajo, tal como ocurrió en su momento con el informe entregado al Gobierno del Presidente Gabriel Boric y sobre el cual el Gobierno del Presidente Kast hará lo suyo y también los que vengan, por supuesto, en cuanto a justicia y reconocimiento, tanto constitucional como respecto de las formas propias de organización mapuche, revitalización cultural y lingüística, representación política por ejemplo, reparación a las víctimas es el otro eje, tierras, desarrollo territorial, garantías para la implementación.
Ello es importante, porque fue un momento histórico para Chile.
Las voces del sur de nuestro país nos hablan de dolor, pero también de esperanza y de la convicción profunda de que ´la paz es posible cuando nos atrevemos a dialogar, a escucharnos y a construir juntos´.
Esas son expresiones del exministro Alfredo Moreno, quien en su momento, cuando se entregó el informe, relató lo que había provocado el trabajo de esta comisión.
Entonces, resulta interesante saber cómo se va a abordar aquello. ¿Se va a mantener lo que allí se plantea? ¿Se incorporarán algunas propuestas distintas? Vamos a esperar a que, en su momento, nos señalen esto.
Gracias, Presidente.
El señor MOREIRA (Vicepresidente).- A usted, senador.