Saltar al contenido principal

Legislatura 374

Sesión N°13

sesión Ordinaria

Miércoles 6 de mayo de 2026

Tabla

Orden del día

1.- Oficio de Su Excelencia el Presidente de la República, mediante el cual, en virtud de lo establecido en los párrafos quinto y final del numeral 21° del artículo 32 y en la disposición quincuagésima tercera transitoria de la Constitución Política de la República, solicita el acuerdo del Congreso Nacional para prorrogar la vigencia de la medida que dispone que las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública ejerzan las facultades establecidas en el decreto con fuerza de ley N° 1, de 2023, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, para el resguardo de áreas de zonas fronterizas en las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta, según dispone el decreto supremo N° 78, de 2023, del Ministerio del Interior y Seguridad Publica. (Siempre que fuere despachado por la Honorable Cámara de Diputados y se hubiere recibido el oficio respectivo que comunique su decisión sobre la materia). Acuerdo de Comités.

2.- Proyecto de acuerdo, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señora Núñez y señor Moreira, que modifica el Reglamento del Senado, con el objeto de establecer controles destinados a detectar el consumo de estupefacientes o sustancias sicotrópicas, en los términos que indica, con informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. (discusión en general). (Boletín N° S 2.718-09). Acuerdo de Comités.

3.- Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 19.831, en materia de responsabilidad del transportista escolar durante el traslado de niños, niñas y adolescentes, con informe de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones. (discusión en general). (Boletín N° 16.433-18). Con urgencia calificada de simple. Acuerdo de Comités.

4.- Proyecto de ley, iniciado en Moción de los Honorables Senadores señora Núñez y señor Ossandón, y de los exsenadores señor Durana y señora Aravena, en primer trámite constitucional, que modifica el Código Penal, para incorporar como circunstancia agravante, cometer el delito contra el personal de Gendarmería de Chile, o de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública, en el caso que indica, con informe de la Comisión de Seguridad Pública. (proyecto de artículo único). (Boletín N° 17.524-25). Acuerdo de Comités.

5.- Proyecto de ley, iniciado en Moción de las Honorables Senadoras señoras Núñez, Pascual, Provoste y Sepúlveda, y de la exsenadora señora Allende, en primer trámite constitucional, que declara el 8 de diciembre de cada año como el Día Nacional para la Conmemoración de las Víctimas del Incendio de La Compañía, con informe de la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación. (proyecto de artículo único). (Boletín N° 17.348-37). Acuerdo de Comités.