Saltar al contenido principal

Sesión 7 mayo 2025

comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento

Inicio:
10:00 hrs.
Término:
12:19 hrs.
Lugar:
Sala 10 (Valparaíso)
Punto 1

Boletin:

10634-29

Tema:

Modifica la ley N° 20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas

Aspectos considerados:

La Comisión continuó el estudio del proyecto de ley que modifica la ley N° 20.019, que Regula las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización, de conflictos de interés, y de fomento de la participación de los hinchas en la propiedad de las mismas.

Acuerdos:

Pendiente.


Integrantes:

(Presidente) Senadora Núñez Urrutia Paulina

Senador De Urresti Longton Alfonso

Senadora Ebensperger Orrego Luz Eliana

Senador Walker Prieto Matías en reemplazo de Cruz-Coke Carvallo Luciano

Invitados:

Para este asunto serán recibidos en audiencia el Presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP), señor Gamadiel García, al periodista deportivo, señor Jorge Hevia; al abogado del Club Deportivo Universidad Católica, señor Sebastián Coloma, y al representante de la Agrupación No más ANFP, señor Raimundo Lira

Otros asistentes:

Del Ministerio del Deporte: El asesor legislativo, señor Hugo Castelli. Del Ministerio Secretaría General de la Presidencia: El asesor, señor Vicente Riquelme. Del Sindicato de Futbolistas Profesionales de Chile (SIFUP): El Presidente, señor Gamadiel García; el Director, señor Fernando Cordero; el Tesorero, señor Luis Marín, el abogado, señor Alfonso Canales, y el señor José Antonio Acosta. El periodista deportivo, señor Jorge Hevia. Del Club Deportivo Universidad Católica: El abogado, señor Sebastián Coloma. De la Organización No más ANFP: El representante, señor Raimundo Lira. Asesores legislativos: Las señoras Johana Godoy, Karin Gutiérrez, y Melissa Navarro, y los señores Roberto Carrasco, Carlos Lobos, e Ignacio Ortega. De la Fundación Jaime Guzmán: El asesor, señor Arturo Hasbún.

Punto 2

Boletin:

17007-07

Tema:

Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de crear el Departamento de Seguridad Especial en Gendarmería de Chile y regular dicho régimen penitenciario

Aspectos considerados:

Continuó con el estudio EN GENERAL del proyecto de ley.

Acuerdos:

PENDIENTE


Integrantes:

(Presidente) Senadora Núñez Urrutia Paulina

Senador De Urresti Longton Alfonso

Senadora Ebensperger Orrego Luz Eliana

Senador Walker Prieto Matías en reemplazo de Cruz-Coke Carvallo Luciano

Asistentes:

Senadora Pascual Grau Claudia

Invitados:

Para el análisis de esta iniciativa han sido especialmente invitados el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, señor Jaime Gajardo, el Fiscal Nacional del Ministerio Público, señor Ángel Valencia, y el Director Nacional de Gendarmería, señor Sebastián Urra.

Otros asistentes:

Del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: El Ministro, señor Jaime Gajardo; El Subsecretario de Justicia, señor Ernesto Muñoz; El Jefe de la División Judicial, señor Héctor Valladares; La Jefa de la División de Reinserción Social, señora Macarena Cortés; Los asesores señores Pedro Vega, Gabriela Peña y Rafael Ferrada; Los abogados de la División Jurídica, señora María Florencia Draper y señor Francisco Molina.De Gendarmería de Chile: El Director Nacional, señor Sebastián Urra; La Jefa del Departamento de Inteligencia Penitenciaria, Coronel Helen Leal; El Jefe del Subdepartamento de Servicios Especiales Penitenciarios, Coronel Mario Cid; El jefe de Gestión y Desarrollo de Personas, señor Vasco Barramuño.Del Ministerio Secretaría General de la Presidencia: El asesor, señor Vicente Riquelme.Los siguientes asesores parlamentarios: de la Senadora señora Paulina Núñez, la señora Johana Godoy; del Senador señor Alfonso De Urresti, señor Luciano Candia; de la Senadora señora Claudia Pascual, el señor Roberto Carrasco; del Comité PS, la señora Melissa Navarro; del Comité UDI, la señora Cristina Pinochet y de la Fundación Jaime Guzmán, el señor Arturo Hasbún.