Sesión 8 enero 2025
comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía
- Inicio:
- 09:30 hrs.
- Término:
- 11:30 hrs.
- Lugar:
- Sala N° 9 de Comisiones, tercer piso del Senado, Valparaíso
Tema:
Recibir, de parte de representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario, de la Dirección General de Aguas y de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, antecedentes respecto de la difusión e información de las obligaciones y procedimientos referidos a los derechos de aprovechamiento de aguas a que alude el artículo segundo transitorio de la ley N° 21.435. Lo anterior, en relación con el proyecto de ley que prorroga el plazo establecido en la ley N° 21.435 para la inscripción de derechos de aprovechamiento en el Catastro Público de Aguas (Boletín N° 17.151-33).
Aspectos considerados:
Se escuchó a los invitados.
Integrantes:
(Presidente) Senadora Provoste Campillay Yasna
Senadora Allende Bussi Isabel
Senador Castro Prieto Juan
Senador Gahona Salazar Sergio
Invitados:
DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO: el Director Nacional, señor Santiago Rojas, y el Jefe del Departamento de Riego, señor Jorge Silva. DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS: el Director General, señor Rodrigo Sanhueza, y la Asesora Legislativa, señora María Graciela Veas. DE LA CORPORACIÓN NACIONAL DE DESARROLLO INDÍGENA: el Subdirector Nacional Iquique, señor Juan Pablo Pérez, y el Encargado de la Unidad de Tierras y Aguas de la misma entidad, señor Juan Carlos Araya. DEL MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS: el Coordinador del Área Hídrica, señor Carlos Estévez; el Coordinador Legislativo, señor Tomás Mendoza, y el Asesor Legislativo, señor Stefano Salgado.
Otros asistentes:
DEL MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA: la asesora, señora Vanessa Layana. DEL INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO: la asesora, señora Nicole Salazar. DE LA BIBLIOTECA DEL CONGRESO NACIONAL: el investigador, señor Eduardo Baeza. DEL COMITÉ DE SENADORES DC: el asesor, señor Mauricio Burgos. Asesores parlamentarios: de la Senadora señora Allende, don Javier Bravo y doña Bernardita Cancino; de la Senadora señora Carvajal, don Rodrigo Vega; del Senador señor Castro Prieto, don Daniel Quiroga; del Senador señor Gahona, don Benjamín Rug, y de la Senadora señora Provoste, don Enrique Soler y don Rodrigo Vega.