Click acá para ir directamente al contenido
Sala del Senado respaldó el artículo único:

Acoso sexual en el ámbito de la Salud despachado a la Cámara Baja

Durante el debate senadores y senadoras hicieron ver la necesidad de "no seguir replicando normas que se adaptan a escenarios distintos". La idea es simplificar la legislación, de manera de velar por el respeto de la dignidad de todas las personas más allá del rol que cumplan.

7 de septiembre de 2021

Con la convicción que es necesario generar una ley única más allá de los distintos ámbitos de competencia, la Sala despachó a la Cámara Baja el proyecto sobre acoso sexual en las atenciones de salud, cuyo texto obtuvo 35 votos a favor y dos abstenciones.

 

La norma corresponde a una moción de la autoría de los senadores Carolina Goic, Jaqueline Van Rysselberghe, Francisco Chahuán, Guido Girardi y Rabindranath Quinteros, que pretende incorporar, entre los deberes de los prestadores de atenciones de salud, el de velar por el respeto de la dignidad de los pacientes o usuarios.

 

Durante el debate, diversos senadores y senadoras recordaron que se han tramitado iniciativas similares, dos de las cuales ya son ley:

 

  • Sobre acoso sexual en el ámbito académico (Boletín N° 11750-04) Está a la espera de su promulgación
  • Modifica la ley del Deporte que crea un protocolo contra el acoso sexual en la actividad deportiva (ley N° 21197)

 

Por lo mismo, hicieron ver la necesidad de no seguir replicando normas que se adaptan a escenarios distintos, de hecho se mencionó el proyecto sobre Acoso Sexual (Boletín N° 11907-17) que tramita la Comisión de Mujer y Equidad de Género. Se planteó la posibilidad de “generar un tipo penal único que permita subsumir las citadas normas, y facilitar la persecución de estos delitos y su prevención”.

 

DEBATE

 

El presidente de la Comisión de Salud, el senador Rabindranath Quinteros explicó que “en el ámbito de la salud existe mayor asimetría de poder cuando estamos frente al acoso. Este proyecto apunta a llenar el vacío en este sector puesto que en otras áreas sí se ha legislado pensando en la libertad, dignidad y respeto de las personas”.

 

Los siguientes legisladores hicieron uso de la palabra a la hora de argumentar su votación:

 

CAROLINA GOIC

“Acá se da continuidad a sancionar el acoso en distintos ámbitos. No solo queremos ver los protocolos de la denuncia sino también hacernos cargo de la prevención. La relación médico-paciente se da en el ámbito privado pero en ningún caso se puede vulnerar la dignidad”.

 

ISABEL ALLENDE

“En la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género, que lidero, se está tramitando un proyecto de acoso sexual, de manera de unificar en una legislación estas conductas. Nos interesa generar una nueva figura penal y para ello estamos trabajando con el Ministerio Público y académicos”.

 

JOSÉ MIGUEL DURANA

”Los directivos, administrativos, técnicos y profesionales no solo deben garantizar la atención de salud sino también la seguridad de los pacientes. Las características de vulnerabilidad en lo sanitario justifica que se genere esta ley pero claro que sería mejor tener una regla amplia que permita un mayor control”.

 

JUAN ANTONIO COLOMA

“Hemos visto cómo diversos proyectos resuelven de manera distinta el acoso. Estamos con un problema ahí en lo legislativo. Estoy de acuerdo con que haya una ley única. Puede que el escenario sea distinto (educación, ámbito castrense, deporte), pero el hecho siempre es el mismo”.

 

LUZ EBENSPERGER

“La inspiración de este proyecto es buena pero estamos creando leyes distintas para conductas similares. Acá se define acoso sexual de manera distinta al del proyecto del ámbito educacional. Está claro que el despido es lo que procede en el trabajo y si hay un delito, deben entregarse los antecedentes al Ministerio Público. Un protocolo no podría decir algo distinto”.

 

FELIPE KAST

“Más allá que la discusión general me parece adecuada, celebro el proyecto. Movernos en legislaciones que eliminen el abuso de poder es destacable. Lo óptimo sería tener una norma que no deje discrecionalidad independiente el ámbito donde se dé la relación interpersonal”.

 

LORETO CARVAJAL

“Uno quisiera no tener que parcializar las prácticas de acoso sexual pero la realidad nos asombra. Siendo diputada formé parte de una moción que se refería a la violencia ginecobstétrica. Un estudio del 2019 dice que el 50% de las personas que han sido abusadas han vivido actos relacionadas con favores sexuales”.

 

FRANCISCO CHAHUÁN

“Se ha ido legislando en cada una de las áreas, la situaciones particulares nos han llevado a esto. Este proyecto busca establecer todos los procedimientos necesarios para que aquella mujer que se sienta víctima pueda hacer las denuncias correspondiente. Se establecen procedimientos y se dé el debido proceso”.

 

PROYECTO

  • Se considerará como conducta de acoso, toda actuación, comportamiento o requerimiento de carácter sexual, implícitos o explícitos, realizados por cualquier medio, por algún funcionario o trabajador integrante del equipo de salud, sean estos directivos, profesionales, técnicos, auxiliares o administrativos, en el marco de un procedimiento de salud o en razón del ejercicio del cargo o función detentado en un establecimiento de salud público o privado, que amenacen o afecten la dignidad, la honra y la integridad del paciente o usuario.
  • Establece la obligación para los prestadores institucionales de salud privados, de elaborar un protocolo interno, o modificar el existente, sobre prevención, denuncia, investigación y sanción de conductas de acoso sexual contra los pacientes o usuarios, en el marco de una atención o procedimiento de salud, conforme al cargo o función que desempeñe en el establecimiento, en el cual deberán contenerse las normas de prevención y las sanciones que deban aplicarse a estas conductas.
  • Dispone que un reglamento, expedido a través del Ministerio de Salud, deberá establecer los contenidos mínimos que deberán contemplar los protocolos internos que elaborarán los prestadores institucionales privados de salud.

 

Imprimir