Click acá para ir directamente al contenido
Cursa su primer trámite

Acompañamiento a menores hospitalizados llega a Sala

La propuesta busca responder al interés superior del niño que necesita sentirse contenido en circunstancias de alto estrés y, a la vez, respetar los derechos humanos de los padres y cuidadores del menor.

20 de enero de 2021

Imagen foto_00000004

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto que modifica la ley N° 20.584, para establecer un estándar especial en relación al acompañamiento de infantes y disponer un mandato general de trato digno y respetuoso a quienes acompañen a pacientes hospitalizados o sometidos a prestaciones ambulatorias.

 

La iniciativa busca entregar un estándar especial al acompañamiento de infantes (menores de 7 años), disponiendo un mandato general en virtud del cual los centros hospitalarios deberán procurar condiciones dignas y un trato respetuoso a los acompañantes.

 

El texto iniciado en moción de los senadores Marcela Sabat, Carolina Goic, Ena Von Baer, Francisco Chahuán y Guido Girardi, fue respaldado por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Salud, quienes revisaron las indicaciones presentadas (ver sesión).

 

En la última sesión, se analizó una disposición presentada por la senadora Sabat relacionada con el derecho de la mujer en trabajo de parto, de decir quién o quiénes pueden acompañarla en este proceso. Así se estableció que puede solicitar el apoyo de una persona siempre que no implique peligro para ella y su hijo.

 

Respecto de la intención de pedir el acompañamiento de más de una persona, el equipo médico deberá evaluar la condición médica. Por ejemplo, si se trata de un parto normal hay menos peligro de infección que en una cesárea.

 

Durante el debate los senadores Ena Von Baer y Guido Girardi hicieron ver la necesidad de establecer en la práctica qué significará entregar facilidades para dicho acompañamiento. “Me preocupa que las madres exijan cuidar a sus hijos porque la ley las respalda, pero que los hospitales no tengan los medios para permitirles pasar la noche ahí”, hizo ver la legisladora Von Baer a lo cual el congresista Girardi complementó indicando que “esto pasa por una reforma completa a los servicios de salud”.

 

Al respecto la senadora Sabat, quien encabeza la propuesta, reconoció que “ese es nuestro temor, que la ley no se pueda hacer realidad. Por eso estamos abogando porque se genere un protocolo y éste se exprese en el reglamento de la ley”.

 

SORDOCEGUERA

 

En la misma sesión, la Comisión de Salud comenzó el estudio del proyecto que reconoce la sordoceguera como discapacidad única y promueve la plena inclusión social de las personas sordociegas (Boletín N° 13442-31).

 

La iniciativa en segundo trámite, consta de una artículo único con cinco numerales que hacen referencia a definiciones. El objetivo de la norma es “asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades de  las personas sordociegas, con el fin de obtener su plena inclusión social, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad”.

 

Los congresistas acordaron comenzar en una próxima jornada la ronda de audiencias tras lo cual se sometería a votación la idea de legislar. Entre los invitados estarían la directora ejecutiva de la Corporación para la Inclusión de personas con Discapacidad Visual y sordociegas (CIDEVI) y Coordinador de la Unidad Técnica de Sordoceguera de la Fundación ONCE, Eugenio Romero.

 

Imprimir