Click acá para ir directamente al contenido
Con énfasis humanitario

Abogan por la provisión de vacunas contra el Covid-19 para el pueblo palestino

La Sala se pronunció sobre un proyecto de acuerdo impulsado por un grupo de senadores.

5 de mayo de 2021

A través de un proyecto de acuerdo, respaldado por voto de mayoría, se solicitó al presidente de la República, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que tenga a bien requerir al Gobierno del Estado de Israel que, en el marco del cumplimiento de sus obligaciones de Derecho Internacional Humanitario, adopte las políticas y acciones tendientes a proveer a la población que reside en dichos territorios ocupados de las vacunas necesarias contra el Covid-19”.

 

El proyecto de acuerdo Boletín N° 2166-12 fue suscrito por los senadores Francisco Chahuán, Isabel Allende, Carolina Goic, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Ena Von Baer, Jacqueline Van Rysselberghe, Marcel Sabat, Rafael Prohens, Rabindranath Quinteros, Carlos Bianchi, Claudio Alvarado, Juan Pablo Letelier, Alfonso De Urresti, José Miguel Durana, Jorge Pizarro, David Sandoval, Alejandro Guillier, Iván Moreira, Alejandro Navarro y Juan Ignacio Latorre.

 

Asimismo, el proyecto de acuerdo plantea "pedir al Gobierno de nuestro país que, dentro de sus posibilidades, realice un gesto humanitario y se haga parte de los esfuerzos internacionales en apoyo de las urgentes necesidades sanitarias de la población palestina en los territorios palestinos ocupados.”

 

En la sesión fundamentaron su voto a favor los senadores Carlos Bianchi y Francisco Chahuán, quienes enfatizaron que la solicitud se inscribe en el marco de una “situación humanitaria”.

 

En tanto, manifestaron sus reparos los senadores Jaime Quintana, Kenneth Pugh y Loreto Carvajal, quienes advirtieron la inconveniencia de “traer el conflicto del medio oriente hacia Chile y tensionar a las comunidades que viven en Chile”. Añadieron que “quien conduce las relaciones exteriores es el Presidente”, argumentaron.

 

Cabe recordar que proyecto de acuerdo fue abordado por la Comisión de Relaciones Exteriores, instancia que escuchó en audiencias al presidente de la Comunidad Palestina en Chile, Maurice Khamis y al presidente de la Comunidad Judía en Chile, Gerardo Godorischer.

 

Revise detalles de la sesión

 

 

Imprimir