Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por el diálogo democrático en el Congreso y la cercanía con la ciudadanía

Parlamentarios de distintos sectores se refirieron a la cuarta Cuenta Pública del Congreso Nacional que entregaron los Presidentes del Senado, Carlos Montes y de la Cámara de Diputados, Maya Fernández.

17 de julio de 2018

Imagen foto_00000009El tono conciliador del discurso, el llamado al diálogo con el Ejecutivo y el rol del Congreso en consonancia con la ciudadanía, fueron algunos de los aspectos destacados durante el discurso del Presidente del Senado, Carlos Montes, en el marco de la cuarta Cuenta Pública del Congreso Nacional. (Revise la transmisión especial de TV Senado)

 

El Vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi, aseguró que “esta cuenta más allá de la administración propia del Congreso tiene que ser un mea culpa al país. Si no entendemos los hechos y todo lo que dice relación con transparencia y complementar esta acción no vamos a ser capaces de avanzar un centímetro. No se trata de poner solo más proyectos al sistema sino que tenemos que ser capaces de sacar adelante los temas país”.

 

A su turno, el senador Andrés Allamand, valoró el discurso del Presidente del Senado “es bueno que tengamos una voluntad para acortar la brecha con ciudadanía y el Ejecutivo”. Asimismo señaló que “el senador Montes se refirió a la necesidad de revisar en forma completa el sistema de remuneraciones en el Estado”.

 

La senadora Adriana Muñoz destacó la agenda de género anunciada durante la Cuenta Pública de las autoridades del Congreso y manifestó que “se ha puesto en realce lo que significa que empecemos a trabajar de acuerdo a los nuevos tiempos, escuchando los cambios y las críticas de la ciudadanía…. Otro de los grandes temas es cambiar el Tribunal Constitucional pues no puede ser que un poder tuerza las decisiones de una mayoría que aprueba leyes”.

 

A su turno, el senador Víctor Pérez Varela destacó el “tono amigable y conciliador con el gobierno porque el partido del titular del Senado (PS) se ha negado a acuerdos nacionales y creo que tanto Montes como la diputada Maya Fernández hicieron un discurso en un tono importante. A partir de ahí existen distintas miradas en lo personal discrepo que se busque una modificación constitucional pero son visiones legítimas. Eso sí concuerdo en que la transparencia y recuperar confianza ciudadana son desafíos del Congreso”.

 

Por su parte, la senadora Carmen Gloria Aravena también destacó los nuevos protocolos para prevenir el acoso laboral y sexual, así como los cambios en la composición del Congreso. La renovación no solo desde punto de vista de las mujeres sino también a nivel etáreo”. Además valoró el trabajo administrativo y de transparencia.

 

El senador Francisco Chahuán aseveró que el titular del Senado “ha sido categórico en llamar a la unidad nacional, al proyecto colectivo, a la mirada de largo plazo y básicamente ha zafado de los conflictos entre Ejecutivo y Legislativo. Esperamos que sea el nuevo espíritu trabajo legislativo”. Además coincidió en que “hay que socializar la trasmisión y el trabajo legislativo y poner a disposición todos los datos necesarios para que los ciudadanos sepan en qué se gastan los recursos”.

 A su turno, la senadora Yasna Provoste resaltó el llamado a pasar “a otro estadio de conversación y de respeto entre las instituciones y poderes del Estado”. Asimismo, la legisladora aclaró que se debe avanzar con diálogo “entre el ejecutivo y el parlamento”, en esa línea, destacó el “llamado de la presidenta de la Cámara de Diputados, quien señaló que un país que desprecia su parlamento, desprecia también la democracia”. Finalmente, la legisladora indicó que comparte la idea de renovar el Tribunal Constitucional y avanzar en una nueva constitución.

 

Por su parte, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe se refirió a la propuesta de ajustar las remuneraciones de la administración pública y recordó que “la fijación de las dietas se hizo en el gobierno de Ricardo Lagos con el fin de evitar que se generaran incentivos monetarios de otra naturaleza”. En cuento a la transparencia de los informes de asesorías mencionó que los informes se publican desde marzo pasado para estar homogeneizados, entonces desde esa perspectiva no hay ningún inconveniente”.

 

El senador Álvaro Elizalde coincidió en la necesidad de “modernizar las formas de trabajo del Congreso pues aquí es donde se expresan las distintas visiones de país y la diversidad de Chile”. Además valoró el llamado a que “sea el Congreso Nacional donde se establezca el diálogo entre los distintos sectores políticos. Esta es la casa de la democracia y todo diálogo tendiente a solucionar los temas que afecten a ciudadanía tienen que resolverse aquí”.  

 

 

Imprimir