Click acá para ir directamente al contenido

Abogan para que vacunas, diagnósticos y tratamientos del COVID-19 sean gratuitos

A través de un proyecto de acuerdo transversal senadores coincidieron en la necesidad de facilitar el acceso a la población a estos procedimientos. Asimismo, se convocó a sesión especial para este martes con el fin de analizar la situación de los gremios de la salud en el marco de la pandemia.

25 de mayo de 2020

Imagen foto_00000002

La pandemia en nuestro país ha dejado en evidencia una serie de dificultades desde el punto de vista de la Salud Pública. En esa línea, un grupo de senadores de manera transversal, presentó un proyecto de acuerdo que fue apoyado unánimemente en la Sala el miércoles pasado.

 

En el texto se solicita al Ejecutivo que disponga las medidas necesarias para que las eventuales vacunas, diagnósticos, pruebas y tratamientos para el control del COVID-19 se suministren sin costo para las personas y que promueva, mediante las relaciones que mantiene el país con otros estados, que esta gratuidad sea una política de carácter global.

 

La iniciativa fue suscrita por los senadores Carolina Goic, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Jacqueline Van Rysselberghe, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahúan, Álvaro Elizalde, Felipe Harboe, Ricardo Lagos, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Kenneth Pugh, Jaime Quintana y David Sandoval.

 

En concreto el proyecto de acuerdo solicita:

  1.  Garantizar el intercambio de todos los conocimientos, datos y tecnologías relacionados con el COVID-19 a nivel mundial, a fin de garantizar que cualquier nación pueda producir o comprar dosis asequibles de vacunas y tratamientos, además de acceder a datos de prueba, permitiendo así la producción y distribución de los mismos.
  2. Establecer un plan global y equitativo de fabricación y distribución rápida de las vacunas, tratamientos y pruebas que esté financiado preferentemente por las naciones más desarrolladas y que garantice la transparencia "a precios de costo real" y suministros de acuerdo con las necesidades en vez de las capacidades de pago.
  3. Asegurar que las vacunas, los diagnósticos, las pruebas y los tratamientos de COVID-19 se proporcionen gratuitamente a todos, en todos países, priorizando el acceso a los trabajadores que estén en primera línea, las personas más vulnerables y los países pobres con menor capacidad para salvar vidas.

 

SESIÓN ESPECIAL

 

En la misma línea, se acordó citar a una Sesión Especial el martes 26 de mayo, de 10.30 a 13 horas para analizar la situación de los gremios de la salud en este estado de estrés asistencial.

 

La idea es socializar una serie de demandas que han hecho las distintas asociaciones del personal sanitario a los integrantes de la Comisión de Salud. En diversas sesiones de la instancia, los gremios han dado cuenta de las condiciones laborales con las que están trabajando y la dificultad que existe para responder a la creciente demanda de pacientes con Coronavirus.

 

Se espera que en la sesión especial se cuente con la presencia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich; la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Imprimir