Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto de acuerdo

Abogan para que la Licencia Médica Preventiva Parental opere también en alerta sanitaria

En septiembre de 2021 se canceló el estado de excepción constitucional por calamidad pública. Hasta esa fecha, los padres de lactantes podían extender el postnatal por un máximo de 90 días.

30 de junio de 2022

Chile vive su quinta ola de COVID 19. Los casos activos han comenzado a subir  como cada invierno y los  múltiples virus respiratorios estacionales han mermado la salud de los más pequeños. En este escenario parece esencial que los menores, entre ellos los lactantes, reciban el cuidado necesario.

 

Con ese espíritu, la Sala aprobó un proyecto de acuerdo transversal, por medio del cual, se le solicita al Ejecutivo presentar un proyecto que establezca la renovación de la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP), instrumento que se generó al inicio de la pandemia y que tuvo vigencia mientras estuvo activo el estado de excepción.

 

La LMPP consiste en la extensión del postnatal a través de una licencia preventiva por 30 días prorrogables hasta en 2 oportunidades (90 días máximo) con cargo al seguro de salud común respectivo, mientras se mantenga el estado de excepción constitucional por calamidad pública, para que las personas puedan acompañar a sus hijos e hijas.

 

Hasta septiembre de 2021, los padres de los menores podrían acogerse a este beneficio pero en la actualidad, existe la alerta sanitaria que no lo contempla, explican los autores de la propuesta.

 

Se trata de los senadores María José Gatica, Paulina Núñez, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Ximena Órdenes, Claudia Pascual, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Alejandra Sepúlveda, Karim Bianchi, Juan Luis Castro, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Álvaro Elizalde, Fidel Espinoza, Sergio Gahona, José García Ruminot, Sebastián Keitel, Carlos Kuschel, Juan Ignacio Latorre, Iván Moreira, Daniel Núñez, Manuel José Ossandón, Kenneth Pugh, Gastón Saavedra, David Sandoval, Gustavo Sanhueza y Matías Walker.

 

Los congresistas argumentan la necesidad de contar con la LMPP considerando un contexto especialmente complejo: la crisis económica y laboral, la creciente quinta ola de la pandemia y el adelanto de las vacaciones de invierno determinado por los ministerios de Educación y Salud.

 

La petición de presentar un mensaje que establezca la renovación y reimplementación de la Licencia Médica Preventiva Parental para tiempos de alerta sanitaria, debería contar con el apoyo transversal del Senado a la luz del apoyo unánime que tuvo el proyecto de acuerdo en Sala.

Imprimir