Click acá para ir directamente al contenido

A un paso de ser ley quedó proyecto que flexibiliza el acceso a beneficios del seguro de cesantía

Informe de la Comisión Mixta tuvo un amplio respaldo de la Sala del Senado y, paralelamente, el Ejecutivo ingresó un proyecto que abordará la situación específica de las trabajadoras de casa particular.

26 de agosto de 2020

Imagen foto_00000010

La Sala respaldó en forma unánime (40 votos)  el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias entre ambas cámaras sobre el proyecto que flexibiliza transitoriamente los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al seguro de desempleo de la ley N°19.728, con motivo de la pandemia originada por el Covid-19, y perfecciona los beneficios de la ley N°21.227. (Boletín Nº 13.624-13).

 

Ahora solo resta el trámite en la Sala de la Cámara Baja para que la iniciativa pueda regir como ley.

Además, tras las diversas conversaciones desarrolladas en la instancia mixta, ingresó a tramitación legislativa por el Senado, un mensaje que incorpora a los y las trabajadores de casa particular al Seguro de Desempleo de la ley N°19.728. Es decir,  quedó fuera del informe de la Mixta la situación específica de trabajadoras de casa particular, puesto que se abordará en un proyecto aparte.

 

El senador Juan Pablo Letelier  presidente de la Comisión Mixta, dio a conocer los principales aspectos del informe que, en lo fundamental, repuso la tabla de pagos del seguro de cesantía y acogió la propuesta de varios parlametarios en orden a alargar en el tiempo, los pagos del denominado seguro de cesantía.

Asimismo, para efectos del acceso, cálculo y pago de los beneficios, prestaciones y giros establecidos en la presente ley, se entenderá que ésta entró en vigencia el 1° de agosto del 2020. Es decir,  la propuesta contempla el carácter retroactivo de las disposiciones contenidas en el proyecto.

Durante la jornada fundamentaron su voto los senadores y senadoras: Carlos MontesYasna ProvosteIsabel AllendeJorge PizarroAlejandro Navarro y José García Ruminot.

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir