Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite proyecto que modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos del Covid-19

Por unanimidad se despachó el mensaje que propone, entre otros, la suspensión de la declaración de caducidad de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre del 2024.

19 de agosto de 2020

La Cámara de Diputadas y Diputados deberá refrendar las enmiendas introducidas en el Senado al proyecto de ley que modifica la legislación pesquera a fin de enfrentar los efectos de la enfermedad Covid-19 en Chile.

 Imagen foto_00000006

El mensaje -que contó con la unanimidad de la Sala- propone la suspensión de la declaración de caducidad de la inscripción en el Registro Pesquero Artesanal hasta el 31 de diciembre del 2024, que en el texto original estaba contemplado hasta el presente año.

 

Asimismo, se permite la operación con embarcaciones ajenas, conforme a las condiciones y requisitos y plazos establecidos. En cuanto al funcionamiento de órganos público-privados, se propone permitir a dichos órganos su funcionamiento por medios telemáticos, así como cualquier otra flexibilización necesaria para su adecuado funcionamiento durante el estado de alerta sanitaria, lo que también fue propuesto por la Comisión, ya que el mensaje originalmente señalaba que el plazo era hasta “el estado de excepción”.

 

Por último, se posterga la obligación respecto a los armadores artesanales, de instalar a bordo y mantener en funcionamiento, durante todo el viaje de pesca, un dispositivo de registro de imágenes, hasta el 1 de enero de 2024, plazo que también fue modificado, pues estaba fijado hasta el 2022.

 

Cabe hacer presente que la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura analizó el texto legal durante la sesión de la presente jornada. Revise detalles aquí

Imprimir