Click acá para ir directamente al contenido

A tercer trámite proyecto que apunta a reconocer la labor legislativa de los autores de iniciativas de ley

La Sala respaldó la iniciativa iniciada en moción de un grupo de diputados como una forma de promover el conocimiento de la ciudadanía del rol del parlamento.

3 de enero de 2019

Imagen foto_00000010Por 17 votos a favor, 3 votos en contra y 6 abstenciones, la Sala despachó en particular el proyecto que exige que en el decreto promulgatorio de la ley conste el nombre de los autores del proyecto cuando se trate de una moción parlamentaria. (Boletín N° 11.441-07)

 

El proyecto de ley, iniciado en Moción de un grupo de diputados tiene por objeto reconocer la labor legislativa de quienes han presentado un texto legal.

 

Al respecto, los senadores José Miguel Insulza, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán y Ximena Rincón discutieron sobre el enfoque de esta iniciativa puesto que se trata de divulgar la labor del parlamento y contribuir al mejor conocimiento más que resaltar los personalismos.

 

En lo fundamental, el texto establece:

 

- Exige como requisito de todo decreto supremo promulgatorio de una ley, la mención expresa del nombre de los parlamentarios autores de la misma.

DISTINTAS VISIONES

 

INSULZA

“La verdad es que yo estoy completamente en contra de este proyecto. Creo que en realidad ya este Congreso tiene una tendencia bastante -y no estoy criticando a nadie y me incluyo yo mismo- marcada a un individualismo y a un intento de tener cada Senador su propia agenda y manejar sus propias cosas.      Yo creo que este proyecto enfatiza eso: una competencia para ver quién pone su nombre en cualquier norma que pueda llevarlo para perpetuar su imagen”.

                       

NAVARRO

“Este es un debate necesario, pero de los temas de fondo. Es decir, el grave desprestigio al que está sometido este Poder del Estado, el Poder Legislativo, la Cámara de Diputados o el Senado o la política en general. Estamos obligados a buscar la causalidad. Y el origen de esta moción -que yo comparto- es de que la Constitución y la Ley Orgánica Constitucional del Congreso establecen que aquí hay colegisladores. Y este proyecto de ley no hace sino ratificar lo que la Ley Orgánica del Congreso establece, que la ley es colegislada por el órgano ejecutivo y por el órgano legislativo”.

 

CHAHUÁN

“Muchas veces la ciudadanía no sabe lo que se hace y cómo se trabaja en este Parlamento. Eso, en parte, porque nosotros no hemos ejercido con fuerza nuestro rol de colegisladores. Y, ciertamente, de aquellos que finalmente hacemos la función de generar un nuevo ordenamiento jurídico en nuestro país. Por lo mismo, creemos que aquí es muy relevante que el aporte que hace el Parlamento en su trabajo en Comisiones y en Sala; en terreno y con el deber de representación del territorio; sea conocido por la opinión pública”.

 

RINCÓN

Creo que es importante que las cosas se sepan. Y no por un efecto narcisista. Creo que muchas veces o la mayoría de las veces no se sabe lo que hacemos. Y lo que no se sabe, no es posible de compartir, de conocer. Creo que es importante que quienes nos eligieron y quienes no sepan que estamos en el Parlamento y lo que estamos haciendo, en qué estamos trabajando y en qué discusiones participamos. Cuando se promulga una ley, muchas veces tiene su origen en mociones parlamentarias”. 

 

 

Imprimir