Click acá para ir directamente al contenido
Norma cuenta con suma urgencia:

A tercer trámite pasa proyecto de cuidados paliativos

Los diputados y diputadas deberán conocer ahora los cambios introducidos por los senadores y de ser respaldados, el texto legal quedaría en condiciones de ser promulgado como ley.

1 de septiembre de 2021

Considerando la importancia de beneficiar a la mayor cantidad de pacientes que lo requieran, la Sala respaldó -por unanimidad- la revisión realizada por las comisiones de Salud y Hacienda respecto al proyecto de reconocimiento y protección de los derechos de las personas con enfermedades terminales, y el buen morir.

 

La norma conocida también como “cuidados paliativos” fue discutida en particular por ambas instancias. La primera de ellas apuntó a entregar este tipo de tratamientos a las personas en estado terminal y también a aquellos que se encuentran en condición grave, mientras que Hacienda aprobó artículos que buscan asegurar los recursos necesarios para financiar estas prestaciones.

 

Durante el debate en Sala, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Rabindranath Quinteros describió las indicaciones aprobadas, destacando que “se considera la atención domiciliaria con especialistas, insumos y fármacos a estos enfermos... También logramos que las carreras del área de la salud cuenten con ramos asociados a los cuidados paliativos”.

 

Luego, la presidenta de la Comisión de Hacienda, la senadora Ximena Rincón mencionó que “no introdujimos enmiendas”. En lo presupuestario, la norma considera un programa a cinco años, en el primero se requerirían 13 mil millones de pesos luego de considerarse un universo de beneficiados de 12 mil 500 personas. El presupuesto anual del Ministerio de Salud (Minsal) financiará estos cuidados y de ser necesario, el Tesoro Público solventará lo necesario.

 

A la hora de fundamentar su voto hicieron uso de la palabra los siguientes senadores:

ENA VON BAER

“Los médicos paliativistas me explicaban que solo los pacientes oncológicos tienen asegurado el financiamiento de estos cuidados (…) Visité la unidad de alivio del dolor del Hospital Base de Valdivia (…) El proyecto contempla además apoyo sicológico para el paciente y su familia”.

 

CAROLINA GOIC

“Esto va en la línea de aliviar en parte el dolor de los enfermos. La medicina ha avanzado lo suficiente para lograr aquello, pero lamentablemente las personas que necesitan cuidados paliativos no lo tienen (…) Esto avanza en la defensa de los derechos humanos porque morir en paz es un derecho humano”.

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

“Todos estamos seguros que nos vamos a morir. Soy una defensora de la vida desde la concepción hasta la muerte. En esa línea, creo en que todos nos merecemos morir sin dolor. Soy hija de enfermera y me hubiera gustado que en esos años el cuidado paliativo fuera una realidad”.

 

GUIDO GIRARDI

“Acabamos de aprobar la ley Mila que tiene que ver con enfermedades graves. Acá buscamos que la salud acompañe porque lo emocional es tan importante como un medicamento o un tratamiento (…) Hemos aprobado este proyecto como un primer paso porque creemos en el derecho a morir”.

 

DAVID SANDOVAL

“Muchos hemos conocido casos de graves desgastes de la salud de familiares. Este proyecto habla del derecho a un acompañamiento adecuado por parte de personal especialista. Tenemos una ley que se hace cargo de una necesidad muy demandada por la ciudadanía”.

 

JOSÉ MIGUEL DURANA

“El proyecto ha sido enriquecido con indicaciones. Destaco que se entregue este cuidado a los pacientes graves y terminales. Valoro que se vaya a dictar un reglamento del Minsal que determinará los procedimientos necesarios para cada caso, siempre con un criterio técnico”.

 

JUAN ANTONIO COLOMA

“Esto se trata de la vida, humanizar al paciente en su etapa terminal de vida. Los cuidados paliativos hoy tienen una importancia fundamental, lo que es muy distinto al encarnecimiento terapéutico (…) Esta ley genera un modelo de atención especial con apoyo sicológico, por ejemplo”.

 

FRANCISCO CHAHUÁN

“Es un alivio contar con cuidados paliativos universales, para niños, jóvenes y adultos, y para personas con enfermedades graves y terminales. Es una sensación de alivio que se le haya puesto urgencia a este proyecto versus el de eutanasia”.

 

PEDRO ARAYA

“Los acelerados avances de la medicina han cambiado la esperanza de vida que se ha incrementado de manera exponencial. Todo esto ha modificado la epidemiología del país. Uno de los desafíos es cómo enfrentar el proceso de la muerte. Este proyecto avanza en la dignidad humana”.

IVÁN MOREIRA

“Hoy estamos frente a un proyecto que nos emociona. La vida es un escenario y todos nosotros actores que cambiamos de rol, escribió Shakespeare (…) Esto nos obliga a meditar sobre el drama de decir adiós a un ser querido, pero haciéndolo con respeto y cariño”.

 

ALEJANDRO NAVARRO

“Quiero morir dignamente, esas fueron las palabras de la doctora Ortiz, quien solicitó una sedación paliativa. Ella tenía un cáncer inflamatorio de mama derecha. Ella demandó apoyo a los pacientes graves y terminales. Este proyecto habla de eso”.

LUZ EBENSPERGER

“Se trata de un cuidado integral pensando en el paciente y su entorno. La idea es regular los tratamientos paliativos definiendo qué se entenderá por ellos. Se le garantiza a los pacientes el derecho a estar informados de su condición y los recursos que le son viables”.

JUAN PABLO LETELIER

“Esto tiene que ver en cómo se puede vivir de buena forma. La eutanasia es un tema distinto. Esto significa porque no puede ser que el alivio del dolor esté sujeto a una capacidad económica. Espero que en la ley de presupuesto siempre hayan los recursos necesarios”.

 

MANUEL JOSÉ OSSANDÓN

“El 62% de los enfermos graves y terminales no son oncológicos, por lo que no pueden acceder a lo paliativo. Hay que ser capaces de abordar el sufrimiento y lo espiritual. Un país no puede hablar de eutanasia si no tiene una ley como ésta funcionando”.

 

KENNETH PUGH

“Los cuidados paliativos son mucho más que ciencia médica y requieren una familia unida. Se requiere una ley para dar una muerte digna para controlar el dolor, el sufrimiento. Esto nos obliga a enfrentar una realidad desconocida. Fui director de un hospital y conocí situaciones como estas”.

CLAUDIO ALVARADO

“Ninguno de nosotros no ha escuchado alguna historia de sufrimiento con dolor. Vemos que se requieren recursos y esperamos que se cuente con los fondos adecuados. El debate que hemos hecho es profundo y creo que esta ley será una contribución concreta”.

Imprimir