Click acá para ir directamente al contenido

A segundo trámite reforma que autoriza al Congreso a sesionar por medios telemáticos en casos de excepción constitucional

La Sala despachó en general y particular la iniciativa originada en moción del senador Elizalde que propone una modificación transitoria a la Constitución de modo que rija solo por un año

18 de marzo de 2020

Imagen foto_00000010

 

En condiciones de ser analizado por la Cámara de Diputados en su segundo trámite quedó el proyecto de reforma constitucional que autoriza al Congreso Nacional a sesionar por medios telemáticos en casos de excepción constitucional.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que tuvo su origen en una moción del senador Álvaro Elizalde y se enmarca dentro de las medidas para asegurar el funcionamiento de la corporación incluso en el peor escenario de cuarentena por contagio de Covid-19. A esta iniciativa se suma otra de los senadores Felipe Harboe, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana y Ximena Rincón que apuntaba en el mismo sentido, pero sin el carácter transitorio (Ver nota relacionada)

Previo a la discusión en Sala, en la Comisión de Gobierno, Regionalización y Descentralización, los senadores llegaron a la conclusión de que el voto telemático requería de un debate profundo, pero dada la urgencia, se requería de una norma transitoria ante la eventualidad de que el Parlamento no pudiera sesionar presencialmente por cuarentena.

La propuesta señala que “por el plazo de un año a contar de la publicación de la presente reforma, declarada una cuarentena sanitaria que impida sesionar a la Cámara de Diputados o al Senado, y mientras este impedimento subsista, por el acuerdo de los comités que representen a los ⅔ de los integrantes de las respectivas cámaras, ellas podrán sesionar y votar proyectos de ley y de reforma constitucional por medios telemáticos, asegurando la fidelidad de los participantes y la seguridad e integridad de las comunicaciones”.

La senadora Luz Ebensperger, presidenta de la Comisión de Gobierno, fue la encargada de dar cuenta ante la Sala de los acuerdos y destacó que “se trata de una disposición transitoria y que tiene una vigencia máxima de un año.

A su vez, el senador Elizalde explicó que “el proyecto original consideraba estados de catástrofe, pero ello no impide que dejemos de sesionar. Aquí estamos hablando de algo distinto, que por una necesidad de salud estemos todos congregados en el mismo lugar, entonces tenemos que seguir despachando proyectos de ley si así lo amerita, ese es el sentido del proyecto”.

El senador Galilea señaló que esta situación “viene a solucionar una situación que estamos viviendo hoy, de lo que aquí se trata no es de evitar trabajo, sino al contrario, de que aún en circunstancias de que se decrete una cuarentena, los senadores podamos seguir trabajando de una forma distinta”.

A su turno, el senador Coloma manifestó que “ésta es una sabia decisión, creo que ante un tema muy complejo se ha tenido una solución rápida y práctica y espero que sea aprobada en la Cámara. Esto de tener un Parlamento full time es algo muy moderno. El primer criterio es que un Parlamento no puede cerrar ante una emergencia”.

 En tanto, el senador Chahuán “creemos que la fórmula que se ha esgrimido nos va a facilitar que frente a un contagio de un miembro de esta corporación, se permita seguir funcionando. Va en la dirección correcta”.

El senador Navarro expresó que “podemos hacerlo. Esto es necesario, es el primer paso para que podamos preocuparnos de los temas inmediatos, que busquen garantizar tranquilidad”.

 

Imprimir