Click acá para ir directamente al contenido
Sin la necesidad de celebrar junta de socios

A Sala proyecto que permite a las cooperativas distribuir los excedentes del 2020

A través de una modificación a la ley General de Cooperativas, se busca resolver las implicancias de las condiciones sanitarias, que hacen imposible celebrar una junta general de socios.

30 de marzo de 2021

Imagen foto_00000002

Por unanimidad la Comisión de Economía respaldó en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que autoriza a las cooperativas a distribuir los excedentes o remanentes del año 2020, sin necesidad de celebrar una junta general de socios. Esto, en línea con lo que ya ocurriera el año recién pasado a través de la ley 21.270. Vea nota relacionada.

 

Según se desprende de la moción “desde marzo de 2020, con ocasión de la pandemia por COVID-19, Chile se encuentra bajo estado de excepción constitucional y se han tomado diversas decisiones y medidas para el resguardo de la salud, que imposibilitan la celebración de actos o reuniones masivos”.

 

En este contexto, se explica, “a las Cooperativas se les hace complejo celebrar su junta general de socios para que, entre otras cosas, autoricen la distribución de excedentes entre sus socios. Observan que esta imposibilidad va en directo perjuicio de los socios de cada cooperativa y su familia, dado que dejan de recibir un ingreso al que podrían acceder de celebrarse la referida junta”.

 

Durante la sesión, representantes del Ejecutivo se manifestaron a favor de avanzar con el proyecto de ley y uno de sus autores, el diputado Harry Jürgensen, recalcó que la propuesta está en línea con lo que ya se hizo el 2020 (boletín 13.684-03).

 

Una vez que la Comisión concluya el respectivo informe, el proyecto quedará en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado.

Imprimir