Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyecto que declara el primer lunes de octubre como el Día Nacional del Feriante

La comisión de Gobierno aprobó la iniciativa y acordó oficiar al Ministro Secretario General de la Presidencia para que le fijen urgencia al proyecto que regula las ferias libres y que fue presentado en diciembre del 2003.

3 de octubre de 2019

Con el voto unánime de sus integrantes, la Comisión de Gobierno del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto que establece el primer lunes de octubre de cada año como el Día Nacional del Feriante.

 

Imagen foto_00000009Esto, ante la presencia de una serie de miembros de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines, quienes llegaron hasta la sede del ex Congreso en Santiago para explicar a los parlamentarios la necesidad de una política pública para las ferias libres.

 

En la oportunidad plantearon que la actividad implica cerca de 340 mil empleos directos y que se transan cerca de 2,5 millones de dólares al año, siendo los principales proveedores de fruta y verdura fresca a las familias del país.

 

El presidente de la Confederación de Ferias Libres, Froilán Flores, valoró la aprobación del proyecto señalando que "esto es un gran avance pare el reconocimiento jurídico de las ferias libres que somos una institución republicana de 1789 y que creemos que con esto estamos avanzando en la visibilización de las ferias libres para poder desarrollar políticas de desarrollo al interior de ellas".

 

En tanto, el presidente de la Comisión, senador Juan Pablo Letelier, manifestó que tras la aprobación del proyecto que establece el Día Nacional del Feriante, "queremos ayudar a acelerar el debate de la ley sobre ferias libres, una ley que tiene que ver con cómo se le entrega el espacio público a las ferias, cómo se auto administran porque estamos hablando de pequeños emprendedores que agrupan a nivel país a más de 340 mil personas".

 

Agregó que "creemos que se necesita una ley que regule la entrega del espacio, la relación con los municipios, la relación con servicios de diferente tipo y espero que el Congreso Nacional se ponga al día con las ferias libres".

 

La Comisión de Gobierno acordó oficiar a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para ver en qué estado de tramitación está la iniciativa y también le solicitará el Ministro Secretario General de la Presidencia que le fije urgencia al proyecto para que pueda llegar al Senado a cumplir su segundo trámite.

 

"El proyecto está en la Cámara de Diputados, ha demorado más de una década de debate", advirtió.

 

Imprimir