Click acá para ir directamente al contenido

A Sala proyecto que busca generar conciencia sobre la violencia en el pololeo

Se busca que cada 7 de febrero se haga énfasis en que este tipo de conductas en el marco de las relaciones de parejas, no deben naturalizarse. La fecha recuerda la muerte de Antonia Garros, joven que se suicidó el 2017 tras vivir episodios de violencia por parte de su pololo.

19 de enero de 2020

En condiciones de ser vistos por la Sala quedaron dos proyectos debatidos por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura en la sesión del martes 14. Ambos hacen ver dos situaciones que deben ser recordadas por la ciudadanía.

 

VIOLENCIA EN EL POLOLEO

 

Imagen foto_00000002En forma unánime, la instancia aprobó en general y particular el proyecto que establece el 7 de febrero de cada año como el Día Nacional por la No Violencia en el Pololeo (Boletín N° 11235-24).

 

La propuesta en segundo trámite, recuerda el caso de Antonia Garros, una joven de 23 años que se suicidó al lanzarse desde un balcón de un edificio en Chiguayante, en el contexto de violencia en el pololeo. El hecho ocurrió el 7 de febrero de 2017 y generó un impacto en la opinión pública que ha ido viendo como estas circunstancias se repiten con cierta periodicidad.

 

El proyecto en discusión establece el 7 de febrero de cada año como el día nacional por la no violencia en el pololeo, autorizándose para que en esa fecha se lleven a cabo distintas manifestaciones conmemorativas a lo largo del país. Febrero también es un mes especial en el tenor de esta norma, dado que se celebra a los enamorados el día 14.

 

El trasfondo el del proyecto  es eliminar la naturalización de la violencia en que se desarrollan las dinámicas relacionales entre los jóvenes, especialmente. También apunta a crear un espacio que sirva para facilitar las diversas campañas en los medios de comunicación masiva, redes sociales, que tienen como finalidad la sensibilización de la temática en pos de su prevención, detección y eliminación.

 

INCLUSIÓN SOCIAL

 

También la Comisión de Educación votó a favor del proyecto que establece el Día de la Inclusión Social y la No Discriminación (Boletín N° 9724-24), el que cursa su segundo trámite.

En esta iniciativa se propone fijar el día 3 de diciembre de cada año como el día de la inclusión social y la no discriminación. La fecha no es antojadiza puesto que la Organización de Naciones Unidas (ONU) destina ese día para concientizar respecto de la realidad de personas con discapacidad, tema transversal en el mundo.

 

En el caso de esta moción, sus autores plantean que cada 3 de diciembre debe  recordarse la importancia de la inclusión social y la no discriminación social para con todos los habitantes del país, ya sea por la condición socioeconómica, de género, capacidades físicas o cualquier otra circunstancia.

 

Imprimir