Click acá para ir directamente al contenido
Mensaje cursa segundo trámite

A Sala proyecto que articula al Hospital Clínico J.J. Aguirre con la red pública de salud

La propuesta permitiría derivar a este recinto, la atención primaria de las comunas del área norte de Santiago, como así también las prestaciones de alta complejidad. Los congresistas aprobaron indicaciones para fortalecer el texto.

5 de abril de 2023

Respondiendo a una demanda de años, los integrantes de la Comisión de Salud enviaron a Sala, el proyecto que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile doctor José Joaquín Aguirre y el Sistema Nacional de Servicios de Salud.

 

La propuesta en segundo trámite, busca retomar la relación de este centro asistencial docente con el sistema público de salud que estuvo vigente entre los años 50 y 1994. Desde entonces, el recinto ha debido autofinanciarse como si fuera un prestador privado cumpliendo con regulaciones de la administración del Estado.

El mensaje que cuenta con simple urgencia, recoge la propuesta de una mesa técnica de trabajo conformada en el 2021, entre el Ejecutivo representado por el Ministerio de Salud y las autoridades de la Universidad de Chile que son las que administran el hospital.

En distintas sesiones, la Comisión de Salud del Senado revisó las indicaciones presentadas al proyecto por los legisladores y el Ejecutivo, aprobándose los siguientes aspectos que serán votados en una próxima sesión ordinaria de Sala:

 

  • Los convenios entre el hospital clínico con la red asistencial, tendrán por objetivo que el establecimiento tome a su cargo, una parte de la población beneficiaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte, lo que corresponde a las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil y Colina. También Renca de manera excepcional.
  • El hospital clínico recibirá las derivaciones de la atención primaria y ejecutará prestaciones de alta complejidad.
  • El convenio con el hospital clínico propenderá a la ampliación de los cupos de formación de especialistas en el país, por ejemplo en geriatría.
  • Los mecanismos de pago del hospital clínico serán los mismos que los hospitales de la red asistencial de los servicios de salud, esto es bajo el criterio de pago por Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), según la prestación y la condición en que se entregue.
  • Los valores de las prestaciones de alta complejidad se fijarán de mutuo acuerdo entre el hospital clínico y la red asistencial del Minsal.

 

Los senadores Juan Luis Castro, presidente de la Comisión, y los integrantes Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Javier Macaya y Juan Ignacio Latorre valoraron el texto aprobado reconociendo que “el proyecto termina relevando el trabajo que por años ha venido realizando el hospital J.J. Aguirre”, “la norma fue comprometida por el propio presidente Boric” y “existió preocupación de que no existieran los recursos suficientes en las leyes de presupuesto de la cartera”.

 

También se generó un debate sobre los mecanismos de pago de las prestaciones médicas. Así, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos explicó que “durante los años el modelo ha ido cambiando de PPI donde la valorización se repetía, luego se generó el PPV, donde las prestaciones se valoraban, y hoy tenemos el GRD que se ajusta al riesgo. Hoy todos los hospitales autogestionados funcionan con GRD”.

 

En representación del citado centro asistencial, intervino el director clínico, el doctor Eduardo Tobar, quien admitió que “las prestaciones de alta complejidad que realizamos, por ejemplo, un trasplante hepático, requieren un pago distinto del GRD porque con él solo se cubre un 60% del costo. Apelamos a que haya flexibilidad en el pago de este tipo de atenciones”.

 

Esta discusión se zanjó tras la votación de indicaciones donde los senadores intervinieron para recoger la demanda del hospital de la Universidad de Chile.

Imprimir