Click acá para ir directamente al contenido
Modifica ley de alcoholes

A mixta proyecto que eleva sanciones a quienes adulteren la producción vitivinícola

La Sala resolvió respaldar la recomendación de la Comisión de Agricultura, en orden a rechazar las enmiendas introducidas por la Cámara. Ahora una Mixta deberá acordar aspectos sobre circunstancias para determinar multas y factores para la fijación de sanciones, entre otros

10 de abril de 2023

Una Comisión Mixta deberá resolver las divergencias suscitadas entre el Senado y la Cámara, en torno al proyecto que modifica la Ley de Alcoholes respecto de las sanciones administrativas, de autoría de los senadores Juan Castro Prieto, Ximena Rincón, Juan Antonio Coloma, Álvaro Elizalde y Rodrigo Galilea.

 

Según informó el senador Juan Castro, la Comisión de Agricultura recomendó rechazar las enmiendas propuestas por la Cámara, “con el afán de perfeccionar el proyecto de ley”. El legislador detalló los puntos que deben ser abordados, entre otros, las circunstancias para la determinación de multas en caso de delitos; factores para la fijación de sanciones por infracciones administrativas; especificaciones; procedencia de la clausura de los locales del infractor; y regulación.

 

MERCADO SANO

 

La senadora Carmen Gloria Aravena puso de relieve que el texto se hace cargo de “un problema relevante, para que el mercado se mantenga sano” y reconoció que el sector tiene compleja fiscalización. “Hay más de 70 millones de litros de vino ilegal, elaborado con desechos de uva de mesa, en el segmento sin denominación de origen, a lo que se suman los 30 millones de litros no declarados”.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, indicó que, si bien el Ejecutivo pidió urgencia, “hay ciertas precisiones que se deben resolver”.

 

Cabe recordar que la moción eleva las máximas sanciones aplicables; introduce la calificación de infracciones en gravísimas, graves y leves; y establece la cuantía de las sanciones en función del daño causado, el peligro ocasionado, la reincidencia y el beneficio económico obtenido. También se incorpora la posibilidad que todo ciudadano pueda realizar denuncias ante la autoridad respectiva que en este caso es el Servicio Agrícola Ganadero (SAG).

Imprimir