Click acá para ir directamente al contenido

A ley proyecto que prorroga entrada en vigencia de entrevistas videograbadas en algunas regiones

La iniciativa modifica la gradualidad prevista para la entrada en vigencia del sistema, postergando en 8 y 12 meses, respectivamente, la segunda y tercera etapa de implementación.

8 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000010

 

Listo para remitirse al Ejecutivo quedó el proyecto que adecua normas de la ley que regula las entrevistas videograbadas a víctimas de delitos sexuales, luego que la Sala del Senado aprobara la iniciativa con 35 votos a favor y las abstenciones de los senadores Carlos Bianchi, Yasna Provoste y Felipe Harboe.

 

En lo fundamental, el proyecto modifica el cronograma para la implementación de la entrada en vigencia de la citada ley que estaba previsto originalmente para el 3 de octubre de este año en las regiones de Atacama, de Coquimbo, de Ñuble, del Bíobío, de La Araucanía y de los Ríos; y para el 3 de octubre de 2021 para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Libertador Bernardo O'Higgins y de Los Lagos.

 

Según explicó Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, y el presidente de la Comisión de Constitución, senador Alfonso De Urresti, la prórroga se debió a que raíz de la pandemia, se experimentaron retrasos en los procesos de capacitación de los entrevistadores y en la construcción de las salas especiales para realizar las entrevistas a los menores.

 

El proyecto aprobado, propone que la segunda etapa de implementación se postergue hasta el 3 de junio de 2021 y que la tercera comience el 3 de octubre de 2022. La primera etapa ya está en vigencia.

 

Asimismo, la iniciativa también permite que también puedan acogerse a esta ley de entrevistas videograbadas, los niños, niñas y adolescentes que han sido testigos de delitos de femicidio.

 

DEBATE

Imagen foto_00000011

 

Durante el debate de esta iniciativa los senadores valoraron el gran avance que hubo en el sistema judicial al implementarse las entrevistas videograbadas a menores víctimas de delitos sexuales, pues ello permite evitar la revictimización ya que no tienen que ser consultados en repetidas oportunidades sobre lo que sufrieron.

 

En tal sentido, señalaron que no es fácil que se tenga que prorrogar la puesta en marcha de esa ley en un conjunto de regiones, pero comprendieron que a raíz de la pandemia se hacía muy difícil contar con todas las medidas necesarias para su correcta implementación.

 

No obstante, los senadores que se abstuvieron manifestaron que la ley está en vigencia desde 2018 y que existió tiempo para preparar su puesta en marcha.

 

En la sesión intervinieron los senadores:

 

Carlos Bianchi

"No es fácil votar favorablemente una prórroga a una iniciativa que busca evitar la revictimización de los niños…quiero solicitar que estas etapas sean implementadas lo antes posible"

 

                                          

Luz Ebensperger

"Se requiere la capacitación de entrevistadores e implementación de salas privadas para proteger a los menores…por la pandemia no se ha podido cumplir con la calendarización y se requiere de esta modificación, porque no hacerlo puede traer consigo una mala implementación"

 

 

Rodrigo Galilea

"La subcomisión a cargo llegó a la certeza que era imposible implementar en octubre y en un año más…finalmente se acordaron plazos acotados pero lo más importante es la capacitación de los entrevistadores y de los jueces"

 

 

Pedro Araya

"La ley había fijado un plazo para su entrada en vigencia, pero la pandemia ha impedido llevar adelante asuntos que estaban en carpeta para que la ley pueda implementarse y es necesaria esta prórroga"

  

Francisco Huencumilla

"Se hace indispensable acceder a esa prórroga de unos cuantos meses más para implementar las salas y para que los entrevistadores puedan cumplir con ese ciclo de formación, al igual que los jueces"

 

Isabel Allende

"Tenemos que evitar la revictimización. Tiene que haber personal adecuadamente capacitado y las salas especiales. Dada la situación que vive el país es preferible darnos un nuevo plazo que permita la preparación y capacitación de personal"

 

José Miguel Durana

"Desde el inicio de la emergencia sanitaria los procesos de capacitación se han visto retrasados o impedidos… hago un llamado al Ministerio de Justicia a que priorice las miles de denuncias anuales sobre delitos sexuales"

 

José Miguel Insulza

"Es triste tener que postergar una ley sabiendo cuantos niños y niñas son víctimas de estas brutalidades…Tenemos que aprobar esta legislación y examinar si estamos trabajando adecuadamente para prevenir y sancionar los delitos de carácter sexual"

 

Felipe Kast

"Este es uno de los temas donde hemos llegado tarde…Es necesario que sigamos avanzando en proyectos como éste y hay otro proyecto en el que debemos avanzar y que busca pedirle a los colegios que tengan protocolos de detección de abusos sexuales"

 

Juan Ignacio Latorre

"Me llama la atención que un gobierno que tiene como eslogan los niños primero , ahora, cuando llevamos 6 meses de pandemia, no sean capaces de invertir y poner prioridades… eso significa poner los recursos y medios necesarios"

 

Alejandro Navarro

"La entrevista videograbada es un extraordinario avance en la defensa de los niños vulnerados y abusados. Solo espero que el gobierno esté a la altura del eslogan los niños primer y eso significa contemplar en este presupuesto los recursos necesarios"

 

Ximena Órdenes

"Espero que esto  tenga visibilidad en el presupuesto y podamos contar en todas las regiones con los expertos y las salas para entrevistas videograbadas… Es un gran avance en evitar la doble victimización".

 

Yasna Provoste

"Esta ley fue promulgada en enero de 2018.No es producto de la pandemia que no se haya puesto en marcha toda la infraestructura para capacitar a las personas…no puedo concurrir con mi voto favorable para que se siga postergando una iniciativa".

 

Rabindrantah Quinteros

"Podría justificar esta medida, pero vuelvo a insistir en la necesidad de perfeccionar los instrumentos para perseguir los delitos tan graves que atentan contra la integridad de las niños y menores de edad"

 

Jorge Soria

"Le pido al gobierno que apure …que los ponga en primera prioridad porque no es posible que a un niño lo estén llamando a que conteste las atrocidades que le hicieron. Pido que se saque esto rápido y que no haga sufrir a los niños chilenos"

 

Felipe Harboe

"El objetivo de este proyecto es evitar la revictimización y dos años después de la entrada en vigencia de esta ley se nos dice que producto de la pandemia no se puede implementar y que hay que postergarla…no puedo concurrir con mi voto, porque tuvieron dos años para hacer lo que debían hacer"

 

Ximena Rincón

"Esta ley tiene dos virtudes. Incorpora a los niños que hayan sido testigo de femicidio y en segundo lugar prorroga la entrada en vigencia de la segunda etapa…no es que no vayamos a cumplir con la ley, sino que se implemente bien"

 

García Huidobro

"Esta postergación ha sido solicitada por las instituciones del sistema penal. Por el estallido social y la pandemia no se ha podido capacitar a entrevistadores e implementar las salas, no es por falta de presupuesto"

 

Álvaro Elizalde

"Se hace aplicable la normativa de las entrevistas a los delitos de femicidio y es una buena actualización…Voy a confiar en que se haga una implementación adecuada y que se cumpla con el plazo propuesta que se amplía en 8 meses en la segunda etapa y en un año en la tercera"

 

 

 

 

 

 

Imprimir