Click acá para ir directamente al contenido

A ley proyecto que amplía IFE

La iniciativa apunta a facilitar el acceso al ingreso familiar de emergencia y amplía el acceso a nuevos beneficiarios.

30 de julio de 2020

Imagen foto_00000029

En condiciones de convertirse en ley quedó el proyecto que modifica la ley N° 21.230, para facilitar y ampliar el acceso al ingreso familiar de emergencia IFE. (Boletín N° 13.656-31). Ello, luego de que ambas Cámaras legislativas despacharan el mensaje.

Desde el Senado se respaldó por unanimidad, la iniciativa que aumenta el universo de beneficiarios al eliminar el requisito de vulnerabilidad basado en el Instrumento de Caracterización Socioeconómica, requiriendo solo integrar el Registro Social de Hogares.  

 

Durante el debate diversos senadores ahondaron en sus argumentaciones, respecto a la oportunidad de los apoyos en el marco de la pandemia y la necesidad de flexibilizar los requisitos de estos paquetes fiscales para que sectores como de la pesca artesanal y transportistas también califiquen a estos beneficios.

 

Por otro lado, se valoró de manera transversal que también se amplíe el espectro de beneficios a todos aquellos entre 65 y 69 años con pensión básica de vejez, por lo que se agregaría al universo otros 70.000 beneficiarios.

 

EL DEBATE

 

En la oportunidad, el senador Jorge Pizarro, en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, dio cuenta de los principales aspectos de la iniciativa.

 

Asimismo, durante el debate en general hicieron uso de la palabra los senadores:

Carlos Montes:

Han sido meses muy difíciles y el gobierno no ha estado a la altura para acoger las distintas visiones y realizar las propuestas. Las soluciones han sido insuficientes. Este proyecto lo que hace es volver al sistema de autoreporte para acceder a los beneficios”.

José García Ruminot:

“Este proyecto viene a facilitar la obtención del IFE. Más de un millón y medio de solicitudes están pendientes porque existen inconsistencias en la información y, con esta iniciativa lo que va a primar es la declaración jurada simple del quien postuló o está a la espera”.

Juan Antonio Coloma:

“Este ha sido un proceso evolutivo y no es extraño que así sea porque la pandemia ha obligado a evolucionar en las políticas públicas. Esto es propio de los países que están cerca de los problemas y tienen la sensibilidad para superarlos. Este proyecto va a beneficiar a unos 3 millones de familias".

Ricardo Lagos Weber:

“Todos coincidimos en que era difícil prever el horizonte de tiempo y la profundidad de esta crisis, pero con todo, a poco andar y, observando lo que ocurría afuera, la oposición hizo un contrapunto para implementar medidas sanitarias y económicas más profundas y lamentablemente el gobierno no lo acogió”

Jorge Pizarro:

“Se trata de mejorar los proyectos para que sean más simples de comprensión e implementación y que tengan una cobertura más amplia porque, a pesar que hay mucha gente que accede, hay otra que queda fuera de los beneficios”. “Hemos planteado hasta el cansancio que se incorporen sectores que no clasifican como la pesca artesanal y los transportistas”.

Asimismo hicieron uso de su tiempo para fundamentar sus votos los senadores: Rabindranath Quinteros,  Ximena RincónDavid SandovalIsabel AllendeCarmen Gloria AravenaPedro Araya Carlos BianchiAlfonso De UrrestiJosé Miguel DuranaIván MoreiraAlejandro GuillierFrancisco ChahuánLuz EbenspergerFelipe HarboeÁlvaro ElizaldeFelipe KastJuan Ignacio LatorreJuan Pablo LetelierAlejandro NavarroRodrigo Galilea, además de la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.

Imprimir