Click acá para ir directamente al contenido

A ley capitalización de TVN y creación de canal cultural

Durante la discusión, algunos legisladores apuntaron a la urgente necesidad de entregar fondos al canal considerando su crisis económica, mientras que otros supeditaron esta capitalización a la presentación de un plan de negocios.

24 de enero de 2018

Imagen foto_00000021Con 23 votos a favor, seis en contra y una abstención, la Sala aprobó el informe de la Comisión Mixta que buscaba resolver las divergencias acerca del proyecto que modifica la ley que crea la empresa Televisión Nacional de Chile (TVN).

 

Este texto ya había sido respaldado por la Sala de la Cámara Baja, por lo que, con el respaldo de los senadores, la iniciativa se encuentra en condiciones de convertirse en ley.

 

Durante la discusión, algunos legisladores apuntaron a la urgente necesidad de entregar fondos al canal nacional considerando la grave crisis económica que enfrenta; mientras que otros supeditaron esta capitalización a la presentación de un plan de negocios por parte del directorio de TVN.

 

Imagen foto_00000022Durante el debate intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Juan Antonio Coloma, Jorge Pizarro, Alejandro Navarro, Alejandro Guillier, Ignacio Walker, Isabel Allende, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, Eugenio Tuma, Víctor Pérez Varela, Carlos Bianchi, Alfonso De Urresti y Francisco Chahuán.

 

Asimismo, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, destacó la importancia de apoyar esta iniciativa, señalando que el texto es básicamente el mismo que salió hace algunos meses del Senado. A su vez, recalcó que, por primera vez, TVN tendrá una real misión pública.

 

DEBATE

 

LETELIER

“La Comisión Mixta tuvo a la vista tres temas: la redacción del artículo sobre TVN como televisión pública, la composición del directorio y la creación señal cultural. Se acordó mantener el texto redactado por el Senado. En cuanto a lo segundo, se decidió mantener el procedimiento actual con el fin de garantizar la pluralidad de los integrantes. En relación a la señal cultural, se aprobó por mayoría y se acordó que el presupuesto para ella debe estar separado del habitual”.

 

GARCÍA HUIDOBRO

“El proyecto original pedía 75 millones de dólares para actualizar el canal. Luego el Ejecutivo rebajó esa cifra a 47 millones de dólares. Respecto de la capitalización, nosotros no consideramos responsable que el Estado entregue fondos sin que exista un plan estratégico, por eso vamos a votar en contra. Es demasiado grave la situación financiera y además no se ha impulsado la descentralización”.

 

GIRARDI

“Acá la discusión es si Chile necesita una televisión pública y si hay pluralismo en Chile. Hay una excesiva concentración y privatización de los medios de comunicación. TVN está en cifras rojas porque el formato televisivo cambió con las nuevas tecnologías. Si no se le entregan los fondos necesarios para hacer frente a esta crisis, es imposible superarla”.

 

COLOMA

“El resultado de la Mixta nos da un paliativo a un tema que va por mal camino. La televisión cambió de modelo. TVN no ha tenido un manejo económico adecuado, al igual que otros canales. Creo que el canal cultural complejiza el tema pensando en la crisis de financiamiento que ya tiene el canal público. Hay que hacer algo diferente porque este proyecto no soluciona el problema de fondo”.

 

PIZARRO

“Me llama la atención la forma y fondo de lo que han planteado los directores de TVN, de derecha, que renunciaron después que nos pidieran que se financiara el canal porque los números estaban mejorando. Ahora nos queda la duda si por razones ideológicas –que están detrás de la nueva administración- ahora se evita que haya empresas del Estado”.

 

NAVARRO

“Esta ley ha durado ocho años. Hay diferencias sustantivas en la concepción de la televisión pública. Claro que nos sorprende la renuncia de los tres directores. No estamos aprobando una televisión pública porque compite igual con la comercial. Esta votación en bloque de la derecha, persigue no tener un canal cultural ni una televisión pública”.

 

GUILLIER

“Todos soñamos con una televisión pública, pero TVN está lejos de eso. Este proyecto es insuficiente porque se queda en intenciones. Extrañamos un proyecto y una gestión adecuada. Se requiere un modelo de negocios serio. En unos meses más estaremos discutiendo cambios a esta ley. Estoy lleno de aprehensiones pero a pesar de eso, votaré a favor pensando en el sueño de televisión pública”.

 

IGNACIO WALKER

“El tema no es la televisión abierta, sino las comunicaciones del siglo XXI. Este proyecto es un aspecto que debe ser visto en perspectiva de los cambios. Desde lo político, la pregunta es qué tipo de sociedad queremos y estructura de propiedad de los medios. Sin TVN se empobrece la oferta televisiva. Esto es mucho más que aprobar traspasar 75 mil millones de dólares a un canal”.

 

ALLENDE

“Me asombra que tengamos a los parlamentarios de derecha en contra de esta norma. Uno puede tener cuestionamientos, pero es evidente que hay que terminar con la concentración de los medios. Los esfuerzos de este directorio han sido importantes y hay que reconocerlos. Hay que recordar que TVN es nuestra cara en el exterior y hay que ser consecuentes con eso”.

 

OSSANDÓN

“Voy a votar a favor pero hay que decir que se requiere un protocolo y compromiso real. Los responsables de la quiebra del canal serán las autoridades de este gobierno, no del próximo. Queremos ser capaces de difundir nuestra cultura por una señal nacional. Quiero desmentir lo que se ha dicho de que existe una movida de la derecha por la salida de los directores”.

 

QUINTANA

“Capitalizar TVN pensando en la cultura, es algo necesario. Planteamos temas a través de indicaciones como que los trabajadores estén en el directorio, lo que no fue acogido. Los problemas no vienen de este gobierno porque vienen del directorio anterior. Lo peor sería dejar el canal sin capitalización, pensando también en las estaciones regionales”.

 

TUMA

“Se ha hablado de la necesidad de un modelo de negocios. No puede ser que el retail financie un canal público y cultural porque se coarta la libertad. TVN debe ser un servicio público, por eso no entiendo que se hable de un modelo de negocios. Eso me parece contradictorio. No podemos exigir rentabilidad a un ente público”.

 

PÉREZ VARELA

“Acá hay una crisis financiera, por eso este proyecto busca salvar ese problema. El debate del canal público es la retórica que se pone detrás, pero la urgencia está en evitar la quiebra. Estamos frente a un canal que no se ha adecuado a la realidad. Creo que no pueden pedirnos crear otro canal (uno cultural) si no han sido capaces de manejar el actual”.

 

BIANCHI

“Creo que hay un tema histórico porque no se ha sabido apuntar a una televisión pública. TVN nace en Magallanes y su historia la conocemos, por eso nos duele la situación actual. Tenemos que reflexionar si realmente es necesario contar con una televisión pública y cultural recuperando el sentido de lo nacional. Pedir que lo cultural tenga un resultado económico es un absurdo”.

 

DE URRESTI

“Quiero destacar que la Presidenta está cumpliendo el compromiso de fortalecer este canal. Acá hay dos visiones ideológicas: un sector no quiere una televisión pública y piensa que el avisaje debe regular el negocio televisivo; y otro bloque que queremos capitalizar el canal y potenciar su rol público. Es fácil renunciar al directorio cuando se está votando un proyecto tan importante como este”.

 

CHAHUÁN

“Estamos conscientes que la pregunta es qué tipo de televisión pública se requiere. Aprobamos la capitalización de una señal digital solo pedimos que el directorio sea responsable de un plan para la asignación de los recursos que les entregamos. No hablamos de un plan de negocios. Queremos saber cómo se van a gastar los recursos que se van a entregar”.

Imprimir