Click acá para ir directamente al contenido

A Comisión Mixta proyecto que permite al Congreso Pleno funcionar de manera telemática

Durante el debate, senadores de todos los sectores convocados a través de la plataforma telemática al 100%, coincidieron en la necesidad de relevar el acto republicano y el mensaje donde el Presidente de la República se dirige ante los representares parlamentarios reunidos en Congreso Pleno.

20 de mayo de 2020

Imagen foto_00000009

Una Comisión Mixta (compuesta por los senadores de la Comisión de Gobierno y diputados) será la encargada de resolver las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras a raíz del proyecto que permite al Congreso Pleno sesionar de manera telemática en situaciones pandemia o de catástrofe.

 

Esto, luego de que la Sala del Senado rechazara, por unanimidad, las modificaciones introducidas por la Cámara Baja debido al alcance e interpretaciones que generaba el inciso sobre Congreso Pleno, y la posibilidad de que Jefe de Estado también participe de manera telemática, así como la exclusiva mención a la ceremonia del 1 de junio, sin considerar los otros casos de convocatoria a Congreso Pleno, entre otros argumentos.

 

Al inicio de la sesión el ministro Segpres, Felipe Ward señaló que “desde el gobierno acogían la preocupación del parlamento” y anunció que estaban disponibles a "introducir una indicación con el fin postergar el rito republicano”.

 

Asimismo, senadores como, Jaime Quintana presentaron una moción para que la fecha del Mensaje Presidencial sobre el Estado Administrativo y Político de la Nación se postergue hasta el 5 de septiembre. No obstante, la iniciativa no tuvo eco en algunos de sus pares quienes explicaron que la fecha es significativa y tiene un sentido fundamental que es: informar al país, en momentos muy difíciles, sobre lo que se ha hecho, los planes y proyecciones del Ejecutivo.

 

Las estrictas condiciones sanitarias, el aumento de contagios, así como la necesidad de cumplir y preservar un rito republicano que se remonta hacia las primeras Constituciones del siglo XIX (revise nota relacionada). Así como la obligación legal del Presidente de la República de concurrir al Congreso donde está representada la ciudadanía fueron algunos de los argumentos que rondaron el arduo debate.

 

Otro flanco de discusión fue el lugar donde se desarrollará la Cuenta puesto que, si bien algunos parlamentarios señalaron que “no era viable efectuarla en el Congreso en Valparaíso” si se podría realizar “en la sede del Ex Congreso y con mínima asistencia asegurando la presencia del Presidente Sebastián Piñera y los representantes de la mesa y los respectivos comités”.

 

La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, quien preside protocolarmente la ceremonia de Congreso Pleno, explicó que han estado en conversaciones con el Ejecutivo y valoró la apertura de gobierno para postergar la Cuenta Pública, puesto que la modificación introducida para que el Jefe de Estado también participe de manera telemática pone en riesgo la posibilidad de que la obligación legal se cumpla en los términos en que lo disponen la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso.

 

ARGUMENTOS

 

 Durante el debate intervinieron los siguientes senadores, pero previamente lo hizo el ministro de la Segpres, Felipe Ward:

 

ADRIANA MUÑOZ

 

"Teniendo a la vista la situación dramática que vive el país hay que reducir los protocolos pero el hecho de dejar la participación del Presidente en forma telemática parece excesivo".

 

LUZ EBENSPERGER

"La gente necesita escuchar lo que se ha hecho y lo que se está haciendo por parte del gobierno. Yo no estoy de acuerdo con prorrogar sino que se mantenga y se haga telemáticamente".

 

FRANCISCO CHAHUÁN

"Es importante aprovechar esta Cuenta Pública como una instancia de comunicación. Hay que mantener una tradición republicana en medio de la crisis más profunda del último siglo".

 

JUAN PABLO LETELIER

"La decisión de sesionar 100% en forma telemático es un hito histórico y adecuar nuestra norma constitucional para asistir al Congreso Pleno me parece importante y no creo que se tenga que postergar".

 

 

JOSÉ MIGUEL INSULZA

"Es una tradición del Presidente asistir al Congreso Pleno, es una ceremonia republicana, y el Jefe de Estado asiste de manera protegidad o bien lo postergamos"

 

ISABEL ALLENDE

"Es una tradición pero parece inconveniente que el Presidente venga al Congreso en estos momentos sería un error realizar ese despliegue"

 

DAVID SANDOVAL

"Dada  la actual realidad se requiere una postergación. Dejemos al gobierno trabajar y colaboremos para llevar adelante este proceso de pandemia".

 

ENA VON BAER

Hoy estamos votando la posibilidad de que la cuenta se haga en forma telemática. Si cambiamos o no la fecha es materia de otro proyecto. Además, el Presidente ha acogido la petición de algunos parlamentario".

 

KENNETH PUGH

"Son las ocasiones solemnes las que permiten transmitir algo tan importante como la Cuenta Pública. Hace 60 años hubo que suspenderla tras la tragedia de dos terremotos, pero hoy tenemos la tecnología  para sesionar".

 

XIMENA RINCÓN

"Creo que esta Cuenta debe ser entregada ante el Parlamento y no desde cualquier lado y, por lo tanto, debiéramos permitir que se haga en forma telemática ante el Parlamento".

 

JUAN ANTONIO COLOMA

"Qué es más republicano? Es la fecha o la forma? La decisión debemos tomarla en este proyecto que nos dice que la Cuenta se hace de forma telemática el 1 de junio".

 

JORGE PIZARRO

"El Presidente y el país requieren una cuenta de la marcha del país, ante el Congreso y si no se puede en Valparaíso se puede hacer en Santiago con menos de 50 personas".

 

IVÁN MOREIRA

"El Presidente ha demostrado disposición a acoger los planteamientos del Congreso. Sin embargo cualquier decisión debe ser excepcional y no se debe interpretar como una claudicación de potestades del Congreso".

 

PEDRO ARAYA

 "Nadie quiere afectar el rito republicano pero la situación que vive el país  con el aumento abrupto de casos de contagio hacen prudente pensar en la postergación".

 

RICARDO LAGOS

"No es fácil lograr una ecuación perfecta pero soy partidario de cumplir, en todo lo posible la Constitución"

  

XIMENA ÓRDENES

"Cuenta Pública es un acto simbólico muy importante y se realiza ante el Congreso Nacional y podremos discutir si es en Valparaíso o Santiago. Pero la realidad del COVID-19 es muy dinámica".

 

RODRIGO GALILEA

"Para el Presidente y para Chile en general éste va a ser un momento de otras preocupaciones  y es la única razón por la cual me inclino por fijar una fecha tentantiva de la Cuenta Pública" 

CARLOS MONTES

 "Es un hecho republicano significativo y más que la forma lo fudamental es  el contenido y donde todos los organismos del Estado tienen un balance"

JAIME QUINTANA

 "No hay posibilidades de cumplir con el gesto republicano. Hay temas esenciales que cumplir como es la comparecencia y dadas las cifras de contagio todo indica que los próximos 10 días serán difíciles".

ÁLVARO ELIZALDE

 "Los ritos hay que preservarlos y no creo que la labor de Congreso se pueda transformar en un grupo de Whatssap"

 

FRANCISCO HUENCHUMILLA

"Lo mejor es que el proyecto se vaya a Comisión Mixta. En la grave situación que se encuentra Chile amerita que el Jefe de Estado se dirija al país".

 

GUIDO GIRARDI

"Estamos en un periodo muy álgido y por lo tanto creo que una Cuenta Pública pueda hablarle al país del futuro o  estallido social

 

ALEJANDRO GUILLIER

"No soy partidario de postergar la Cuenta Pública porque precisamente estamos en medio de una crisis y necesitamos un Mensaje integral del Presidente de la República con un sentido de país. 

ALEJANDRO NAVARRO

 "No hay claridad sobre el camino a seguir porque los eventos a cada segundo cambian. La vida republicana se ha suspendido, incluso los modos de legislación se han alterado"

JUAN IGNACIO LATORRE

"El Presiente Piñera tiene la oportunidad de convocar a un acuerdo nacional...la Cuenta Pública tiene un simbolismo y tiene que hacerse en Santiago, en la sede del Congreso y con mínima presencia".

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

 "El punto de fondo no es cuándo se hace ni dónde se hace la Cuenta sino las herramientas que permitan tomar decisiones en función de cumplir procedimientos en el contexto actual"

JUAN CASTRO

"Debemos entender que debemos aprovechar las herramientas  del teletrabajo y deberíamos tener una Cuenta Pública y no aplazarla". 

Imprimir