Click acá para ir directamente al contenido

A Comisión Mixta bono para el retiro de profesionales de la educación municipal

Las diferencias entre ambas cámaras dicen relación con la fórmula que deberá utilizarse cuando existan más postulantes a los beneficios, que cupos.

9 de septiembre de 2016

Imagen foto_00000014Los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura tomaron conocimiento de los cambios realizados por la Cámara Baja al proyecto que permite a los profesionales de la educación que indica, entre los años 2016 y 2024, acceder a la bonificación por retiro voluntario establecida en la ley N° 20.822.

 

La norma en tercer trámite pasará a Comisión Mixta. Así lo informó el senador Fulvio Rossi, quien explicó que las diferencias sustanciales entre los parlamentarios dicen relación con la fórmula que se utilizará cuando existan más postulantes a los beneficios, que cupos.

 

“En simple, esta norma va en favor del personal de la educación pública, quienes recibirán dos bonos: dineros equivalentes a un mes por año, con un tope de once años para mejorar las condiciones de retiro; y otro por antigüedad”, explicó.

 

A su vez, detalló que “en lo esencial estamos de acuerdo en el contenido, pero la Cámara de Diputados nos han hecho ver a quién vamos a priorizar cuando hayan más postulantes que cupos. Queremos generar una fórmula con un criterio justo”.

 

PROYECTO

 

El proyecto tiene por objeto prorrogar el plan de retiro voluntario establecido en la ley Nº 20.822, beneficiando a los profesionales de la educación del sector municipal y de los establecimientos de administración delegada regidos por el decreto ley N° 3.166, que hayan cumplido o cumplan las edades legales para pensionarse por vejez.

 

La norma permitirá, durante los nueve años que se encontrará vigente, que hasta 20.000 profesionales de la educación puedan acceder a la bonificación por retiro voluntario. De esta forma, se beneficiarán los trabajadores y trabajadoras que cumplieron o cumplan, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2024, 60 años de edad, si son mujeres o 65 años de edad, si son hombres, y aquellos que al 31 de diciembre de 2015 hayan cumplido dichas edades o más, siempre que reúnan los demás requisitos para acceder a la bonificación.

Imprimir