Click acá para ir directamente al contenido

7 de junio se convertirá en feriado para la Región de Arica y Parinacota

La Sala aprobó la propuesta que recuerda el asalto y toma del Morro de Arica, gesta trascendental en la historia de la soberanía del norte del país

13 de marzo de 2013

Argumentando la necesidad de reconocer la identidad de las regiones, la Sala aprobó el proyecto, en segundo trámite, que declara feriado el 7 de junio para la Región de Arica y Parinacota, fecha en que se llevó a cabo la gesta del asalto y la toma del Morro de Arica.

 Imagen foto_00000014

El texto fue despachado por 29 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, y considerando que cuenta con un único artículo, fue aprobado completamente.

 

En la sesión tomaron la palabra los senadores Jaime Orpis, Fulvio Rossi, Pedro Muñoz, Alejandro Navarro y Carlos Bianchi, quienes destacaron la necesidad de valorar la historia de cada zona del país y de esta forma, reconocer su valor a través de feriados regionales.

 

En tal sentido, el senador Orpis hizo un extenso relato de los hechos que rodearon a la toma del Morro de Arica y su trascendencia en su soberanía. Recordó que en este caso coincidió una gesta militar –encabezada por la infantería del Ejército- con la voluntad política de negociar un acuerdo.

 

“El 7 de junio trasciende a un feriado porque esto se relaciona con la chilenidad, soberanía, sobre todo en momentos en que se cuestionan los límites de nuestro país”, enfatizó el parlamentario.

 

Para el senador Rossi, es fundamental reivindicar esta fecha como un elemento que se relaciona con las tradiciones de Arica, con su salitre, su pampa, el pueblo aymara y la cultura chinchorro y del Valle de Azapa. Reconoció no ser partidario de crear feriados, pero manifestó que “hay ciertas fechas importantes para las regiones, y este es un ejemplo de ello”.

 

El senador Muñoz aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la Comisión de Educación, para que ésta considere el valor que tiene el 21 de septiembre, fecha en que se conmemora la toma de posesión del Estrecho de Magallanes. “Este hecho es fundamental en la historia del país, por lo que solicito que se incluya esta efeméride dentro de los textos escolares”, abogó, tras lo cual se acordó mandar un oficio al Ministerio de Educación (Mineduc) para que se acoja la propuesta.

 

En la misma línea, el senador Bianchi complementó la petición del senador Muñoz, argumentando que es básico privilegiar los feriados regionales por sobre los nacionales que suelen ser criticados. Al respecto, insistió en la pertinencia de estudiar en detalle una serie de mociones que pretenden generar nuevos feriados locales.

 

A su turno, el senador Navarro calificó como “una gran señal de descentralización este feriado” considerando que por medio de este proyecto se pretende destacar la identidad propia de cada localidad.

 

 

 

 

Imprimir