Click acá para ir directamente al contenido

40 horas: senadoras cuestionan la recomendación de la mesa técnica del Ejecutivo para suspender tramitación del proyecto

A juicio de la presidenta de la Comisión ad hoc, la senadora Adriana Muñoz “el Gobierno se ha empecinado en discutir aspectos laterales (…) La enorme protesta social ha mostrado que los chilenos quieren vivir mejor”. En tanto, la senadora Yasna Provoste llamó a que las opiniones sobre el texto sean dadas en el parlamento.

16 de diciembre de 2019

En el marco de la propuesta de la mesa técnica del gobierno sobre la reducción de la jornada laboral, que propuso suspender la tramitación del proyecto de las 40 horas laborales por el contexto económico, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, senadora Adriana Muñoz, y la senadora Yasna Provoste, fueron enfáticas en expresar que se debe seguir estudiando la moción que está en plena tramitación con audiencias, en la Comisión ad hoc. Revise nota relacionada.

 

NECESIDAD DE ABORDAR LA MATERIA

 

“El Gobierno se ha empecinado en discutir aspectos laterales. (…) Quienes apoyamos el proyecto, fuimos muy enérgicos para expresar la necesidad de abordar esta materia. La enorme protesta social que hemos vivido, ha mostrado con suficiente fuerza que los chilenos quieren vivir mejor, lo que no sólo tiene una connotación monetaria, sino también en las condiciones de trabajo”, argumentó la senadora Muñoz.

 Imagen foto_00000003

Con respecto a los fundamentos ligados a la productividad, “creemos que hay que ser justos. Por una parte, este tema está siendo cuestionado en el mundo entero. En medio de una economía que se centra más en los servicios que en los bienes, parece un indicador algo agotado”.

 

“Más aún –prosiguió Muñoz- suponiendo que resulta relevante, no es justo hacer recaer sus variaciones exclusivamente en el trabajador. Sabemos que nuestras empresas invierten muy poco en capacitación, en ciencia y tecnología e innovación y ello está a la raíz de estos malos indicadores”.

 

LAS OPINIONES DEBEN SER DADAS EN EL PARLAMENTO

 

Por su parte, la senadora Provoste, sentenció que “es en el Senado donde esperamos perfeccionar esta norma legislativa. (…) Quienes tienen una opinión y la han expresado en un cuarto cerrado como es el panel de experto, lo debiesen plantear al parlamento, al Senado, donde las sesiones son públicas, televisadas y la gente puede escuchar los argumentos y los fundamentos”.

 

Asimismo indicó que esperan que “la preocupación que el Ejecutivo ha expresado en materia de desempleo parta mirando sus propias acciones, porque hoy día este gobierno es el que ha generado un conjunto de desempleo arbitrarios, más bien persecuciones, a funcionarios que han tenido renovación de sus contratos por más de un década”.

 

Finalmente, la legisladora añadió que es lamentable que a “siete semanas del estallido social, el gobierno todavía no tenga una claridad respecto de cuáles van a ser las ayudas para mantener no solo sus plantillas de trabajadores y trabajadoras como se hizo tiempo atrás cuando fueron los aluviones en el norte del país. Aquí vemos un gobierno que está sin control de la situación y no entregando las herramientas que podría poner a disposición de los micro y pequeños empresarios”

Imprimir