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Sesión 94ª, especial, miércoles 21 de diciembre de 2022

Se realizó de 16:48 a 18:01, con la asistencia de 50 senadores. Presidieron la sesión, el senador Álvaro Elizalde, presidente; la senadora Luz Ebensperger, vicepresidenta y la senadora Ximena Rincón, presidenta accidental. La Secretaría estuvo a cargo del Secretario General, Raúl Guzmán.

20 de diciembre de 2022

NUEVA PRÓRROGA DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE EMERGENCIA EN LA MACRO ZONA SUR

 

Se aprobó la solicitud de acuerdo, formulada por el presidente de la República al Congreso Nacional, ya discutida por la Cámara de Diputados, para prorrogar la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío (Boletín Nº S 2.336-14).

 

El artículo 39 de la Constitución Política, faculta la restricción del ejercicio de los derechos y garantías que ésta asegura, sólo bajos las situaciones excepcionales que indica, entre las cuales se contempla el “estado de emergencia”, el cual, conforme lo dispone el artículo 42 de la Constitución, puede ser decretado por el Presidente de la República, en aquellos casos de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, debiendo determinarse las zonas afectadas por dichas circunstancias; y sin que pueda extenderse por más de quince días, sin perjuicio de lo cual, el Presidente de la República puede prorrogarlo por igual período. Sin embargo, para sucesivas prórrogas, el Presidente requerirá siempre del acuerdo del Congreso Nacional.

 

En este contexto, con fecha 17 de mayo pasado, mediante decreto supremo N° 189 el presidente de la República declaró dicho estado de emergencia en la Región y provincias señaladas, por el plazo de 15 días (hasta el 1° de junio); lo que fue prorrogado (por el mismo plazo, esto es, hasta el 16 de junio) en virtud del decreto supremo N° 199, de 27 de mayo de 2022, ambos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

Posteriormente, con el acuerdo del Congreso Nacional, en conformidad de lo dispuesto en el referido artículo 42 de la Constitución, dicho estado de excepción constitucional de emergencia ha sido prorrogado mediante los siguientes decretos supremos: Nº 214, de 15 de junio de 2022 (hasta el 1° de julio); N° 219, de 29 de junio de 2022 (hasta el 16 de julio); N° 223, de 13 de julio de 2022 (hasta, el 30 de julio), N° 231, del 30 de julio de 2022 (hasta el 14 de agosto), N° 242, del 11 de agosto de 2022, (hasta el 29 de agosto); N° 245, del 27 de agosto de 2022 (hasta el 13 de septiembre); N° 270, del 13 de septiembre (hasta el 28 de septiembre); N° 285, del 28 septiembre (hasta el 13 de octubre), Nº 296, de 11 de octubre de 2022 (hasta el 28 de octubre), Nº 307, de 28 de octubre de 2022 (hasta el 12 de noviembre), N° 320, de 9 de noviembre de 2022 (hasta el 27 de noviembre), y N° 335, de 26 de noviembre de 2022 (hasta el 8 de diciembre) y N° 356 de 12 de diciembre de 2022, todos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

Con fecha 16 de diciembre en curso, mediante oficio Gabinete Presidencial N°2021, el Presidenta de la República, Gabriel Boric, ha solicitado una nueva prórroga del estado de excepción en la zona indicada, por el plazo adicional de 15 días (hasta el 7 de enero próximo), argumentándose que, el estado de excepción constitucional de emergencia ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las fuerzas armadas y el gobierno, teniendo positivos efectos en disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desordenes, no obstante lo cual, aún subsisten las circunstancias que motivaron la declaración del referido estado de excepción, por lo que se hace necesario prorrogar la declaración de estado de excepción constitucional de emergencia por 15 días adicionales, con el objetivo de facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos.

 

Como anexo al oficio mediante el cual se solicita la prórroga, el Ejecutivo adjunta el “Informe sobre evaluación del estado de excepción constitucional”, en el cual se efectúa una evaluación de la de vigencia del Estado de excepción constitucional (Informe N° 14, de fecha 15.12.2022, de la División de Seguridad Pública; Subsecretaría del Interior), en parte del cual se señala:

 

  1. Antecedentes El 2021 es el año donde se registró la mayor cantidad de eventos violentos en la macrozona sur. Estos eventos incluyen ataques incendiarios, cortes de ruta, usurpaciones de terreno y robos con intimidación que, muchas veces, incluyen la presencia de individuos encapuchados y armas de fuego.

En este contexto, 17 de mayo del 2022 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Nº 189, de fecha 16 de mayo de 2022, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que “declara estado de excepción constitucional de emergencia en las zonas del territorio nacional que indica”, es decir, en la Región de la Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío de la Región del Biobío.

Esta medida busca restablecer el orden público en el territorio donde es implementada, utilizando todas las herramientas que ofrece la institucionalidad actual. En este caso, el estado de excepción constitucional permite una coordinación más fluida entre las fuerzas armadas y las policías para el control del orden público.

Lo anterior tiene como objetivo final resguardar la integridad física y psicológica de todas las personas que habitan el territorio nacional.

 

  1. Despliegue de recursos Durante el estado de excepción actual los ministerios del Interior y de Defensa han trabajado en conjunto para mejorar los canales de comunicación y el trabajo coordinado de las fuerzas armadas y las policías. De esta manera, se han definido protocolos de comunicación que han buscado hacer más expedita la respuesta del uso de la fuerza cuando ha sido necesario.

Este trabajo coordinado se refleja en el despliegue conjunto de recursos humanos y logísticos en el territorio.

El trabajo de Carabineros de Chile ha tenido como foco el reforzamiento del trabajo preventivo en puntos críticos con el fin de hacer más eficiente la disuasión de la ocurrencia de hechos violentos. Además de la presencia permanente en puntos críticos, el despliegue de Carabineros incluye patrullajes dinámicos, puntos de control y patrullajes aéreos.

Al 11 de diciembre, Carabineros ha realizado 166.910 controles de los cuales el 31% es de identidad y el 69% vehícular. Además, ha detenido a 269 personas.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto (EMCO) indica haber realizado más de 7.900 operativos, el 73% en la Araucanía y el 27% en el Biobío.

Durante esta semana, los patrullajes se concentraron en Ercilla, Victoria y Collipulli

 

III. Evolución temporal de los casos violentos

Comparación con el mismo periodo del año anterior El Estado de Excepción Constitucional ha comprendido 208 días entre el 18 de mayo y 11 de diciembre. Durante estos primeros 208 días se reportaron una disminución del 43% de los eventos en las provincias que están bajo el decreto, con respecto al mismo período del año anterior.

Así, los hechos violentos también experimentaron una disminución en las provincias bajo el EEC: los ataques incendiarios disminuyeron en un 27%, los eventos con presencia de arma de fuego bajaron un 45% y casi no se han registrado usurpaciones violentas, siendo un 82% menor las registradas en los primeros 208 días con respecto al mismo período del año anterior.

El 74% de los casos se han concentrado en las provincias de Arauco y Malleco. No obstante, ambas mostraron una reducción de los eventos: en Arauco disminuyeron en un 42% y en Malleco un 41%.

En Malleco, la disminución es guiada por Victoria (-65%), Ercilla (-45%) y Collipulli (-40%). Por su parte, en Arauco las comunas de Cañete (-57%), Contulmo (-75%) y Tirúa (-40%) han incidido significativamente en la baja de los casos de la provincia.

En contraste, dentro de las provincias que se encuentran fuera del decreto, solo Ranco, Llanquihue y Osorno muestran un aumento con respecto al mismo período del 2021. Mas no presentan casos desde el 10/11/22.

 

  1. IV. Conclusión. Durante el 2022 se ha observado una menor cantidad de eventos violentos en las provincias que se encuentran bajo el estado de excepción constitucional en comparación al 2021. Más aún, han disminuido la cantidad de ataques incendiarios y, con esto, la cantidad de camiones y maquinaria incendiada.

Sin embargo, existen semanas donde se registran una gran cantidad de eventos violentos, enmarcados en otro tipo de eventos políticos relevantes. Así, se observó un incremento importante en la cantidad de eventos semanales durante la visita del presidente a la Araucanía (semana entre el 7 y el 13 de noviembre). Desde entonces, se ha retomado la tendencia a la baja observada previa a la visita desde septiembre.

En este sentido, la información expuesta en este informe demuestra que, una medida como el Estado de Excepción Constitucional, ha logrado disuadir la ocurrencia de eventos violentos pero que su erradicación requiere esfuerzos más integrales.

En la realidad, siguen ocurriendo eventos violentos que hacen necesaria una presencia fortalecida del estado en el territorio para asegurar condiciones mínimas de seguridad.

Por ejemplo, el 12 de diciembre, en Lebu, se reportó que 2 individuos lanzaron artefactos explosivos al CPP Lebu, con un mensaje dentro para 2 reclusos. Estos elementos se lograron interceptar, además de trasladar a los reclusos a los cuales iba dirigido el mensaje. En esta ocasión se incautaron 6 cartuchos de explosivos, 4 detonadores eléctricos y 2 cartuchos de escopeta.

Además, entre el 7 y el 8 de diciembre se registraron 9 cortes de ruta en las provincias de Cautín, Arauco y Malleco. Particularmente, en dos de estos cortes hubo la presencia de elementos en combustión y en un corte en Carahue se registraron disparos.

El Gobierno de Chile está implementando una estrategia de diálogo con diferentes actores que componen el territorio para avanzar en una solución permanente al conflicto territorial que ocurre en la zona sur del país. Para poder avanzar en estas medidas es fundamental poder asegurar condiciones mínimas de seguridad. En este sentido, el Gobierno debe utilizar todas las medidas institucionales que estén a su alcance para poder lograrlo y, el estado de excepción, es una de esas. Este facilita un trabajo coordinado entre las policías, las fuerzas armadas y el Gobierno que permite un uso más eficiente de los recursos de seguridad del país.

 

Intervinieron los senadores Enrique Van Rysselberghe, Fabiola Campillai, Carmen Gloria Aravena, José García, Luz Ebensperger, Juan Castro Prieto, Gastón Saavedra, Juan Antonio Coloma, José Miguel Insulza, Pedro Araya, Esteban Velásquez, Iván Moreira y la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.

 

En consecuencia, procede comunicar al presidente de la República, el acuerdo otorgado por el Congreso Nacional a la prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia, por grave alteración del orden público, en el territorio señalado.

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